ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Esta salud de saber que estamos muy enfermos

La campaña electoral ha mostrado una sociedad estadounidense polarizada en extremo. La sociedad cubana también lo está desde hace muchas décadas, y de nada vale escudarnos en pretendidas unanimidades para oponer un orden al otro.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
noviembre 6, 2020
en De otro costal
1
Día de las elecciones 2020 en Miami. Foto: Marita Pérez.

Día de las elecciones 2020 en Miami. Foto: Marita Pérez.

Llevamos días viviendo intensamente todo lo relacionado con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América 2020, que aún no se deciden. Nos despertamos, angustiados, en medio de la madrugada para escrutar los sondeos, las predicciones, las proyecciones del voto en cada uno de los 50 estados que conforman ese país.

Algunos creemos que del resultado de esta contienda depende que nuestras vidas sean más o menos difíciles en los próximos cuatro años. Otros piensan que es irrelevante quién ocupe el despacho oval de la Casa Blanca, que las relaciones entre ambos estados seguirán siendo críticas, pues están signadas por la actitud soberbia del imperio con respecto a un pequeño archipiélago gay-sauna-nice.com que ha decidido hacer las cosas a su “modo”.

Aunque ambas posiciones parezcan excluyentes, no lo son. De lo que sí estamos convencidos unos y otros es de que tenemos por delante años de ingentes sacrificios y penurias debidos no a las diferentes administraciones vecinas que han sido y serán, sino al mal diseño y manejo de nuestra economía. La pelea, el fuego, están aquí.

Queda claro que la soberanía termina donde empiezan los asuntos internos de los otros, aunque estos sean los moradores de la potencia económica y militar más grande del mundo conocido. La campaña electoral ha mostrado una sociedad norteamericana polarizada en extremo. La sociedad cubana también lo está desde hace muchas décadas, y de nada vale escudarnos en pretendidas unanimidades para oponer un orden al otro.

Las enconadas batallas entre trumpistas y bidenistas tienen un reflejo directo en nuestra población, que no se había vuelto a ver tan antagónicamente escindida desde 1959, año en que los rebeldes de la Sierra tomaron el poder. Basta recorrer las redes sociales para medir la temperatura que se desprende del debate.

Cuba en vilo ante las elecciones en Estados Unidos

Mis simpatías, por decantación, están con Biden. De salir electo el demócrata, el lazo de asfixia del bloqueo se destensaría, y podríamos recobrar, al menos, el nivel de diálogo que comenzó Obama en su segundo mandato. Su victoria nos pondría en condiciones de negociar si no entre iguales, al menos con un margen de respeto. Favor de subrayar el verbo “negociar”, que implica ceder de ambas partes, en busca de cierto grado de satisfacción mutua.

Todo hace vislumbrar que habrá que esperar a que se cuenten y recuenten votos, y que el candidato republicano ponga patas arriba, con sus impugnaciones, el sistema electoral si los resultados no le son favorables, antes de asumir un ganador entre ambos contendientes.

Mientras tanto, el mundo —dinamitado cada vez más el multilateralismo, en crisis las viejas alianzas y tratados— se acerca a la pavorosa cifra de 50 millones de contagiados con la COVID-19, diez de los cuales pertenecen a los Estados Unidos de América. Justamente, el mal manejo de la pandemia, la minimización irresponsable de sus efectos, es uno de los aspectos que pudiera pesar en la pérdida del segundo mandato para el presidente actual de Estados Unidos.

Lo que en los papeles parecía un juego de trámite no es tal. Las encuestadoras no alcanzaron a ver la base creciente de Trump dentro de un segmento de población que aumentó notablemente de 2016 a la fecha. Si finalmente Biden triunfa, no la va a tener fácil, ya que el congreso, en manos republicanas, apenas está variando de composición, con los resultados que existen hasta el momento. La impronta de Trump parece haberse fijado como una filosofía del poder.

Trump no piensa desaparecer del escenario político aunque pierda la Casa Blanca

 

Asistimos al fin de ciertos paradigmas. La democracia representativa, base del sistema político de EU, se resquebraja. Trump, aún sin que haya terminado el conteo de los votos, se declaró vencedor y objeto de fraude, al mismo tiempo, algo que en ese país no tiene precedentes. ¿Acudirá la OEA, con Almagro a la cabeza, a mediar entre ambos contendientes? ¿Aceptará el Congreso la observación de personalidades internacionales que certifiquen el transparente manejo de las elecciones?

Las respuestas las sabemos, y no vale la pena extendernos sobre ello.

Tener conciencia del crítico momento que vive la humanidad, y de las implicaciones nefastas que tendría un segundo período presidencial de Trump, no es poca cosa. Hay un poema del argentino Juan Gelman que en estos días vuelve a mí una y otra vez, como un mantra. Pertenece a su libro El juego en que andamos, de 1959, y parece interpelarnos, muy a propósito, con la lucidez característica de la alta poesía. Acá se los dejo. 

 El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

Juan Gelman

 

Etiquetas: Elecciones 2020 en EE.UU.Portadasociedad cubana
Noticia anterior

Turismo canadiense regresa a Varadero

Siguiente noticia

Trump frente al milagro de la democracia

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

La gata Diavola, cuidada por María. Foto: Alex Fleites.
De otro costal

María, María

por Alex Fleites
marzo 13, 2026
0

...

Yanarys Valdivia en su casa de El Vedado. Foto: Alex Fleites.
De otro costal

Yanarys Valdivia: “Respirar con otros ese aroma sutil que es la poesía”

por Alex Fleites
marzo 6, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
De otro costal

Trova y masculinidades diversas, material de lectura

por Alex Fleites
febrero 27, 2026
0

...

“La mujer que sueña”, 2020. De la serie Lita en el desierto. Foto digital.
De otro costal

Ojo al visor: Las fotos cubanas de Marina Morris

por Alex Fleites
febrero 20, 2026
0

...

“Bienaventuranza”, 2024. Mixta sobre papel manufacturado, 53 x 44 cm.
De otro costal

Lorena V.F. : “Quién ha visto una cabeza floreciendo”

por Alex Fleites
febrero 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miami, el día de elecciones en Estados Unidos, 2020. Foto: Marita Pérez.

Trump frente al milagro de la democracia

Viajeros en Europa durante la pandemia de coronavirus. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE / Archivo.

OMT pide mayor colaboración para diseñar el sector a futuro

Comentarios 1

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 5 años

    Poesia aparte,esa enfermedad de la nacion americana,es salud democratica,es el derecho de cada ciudadano a elegir.La enfermedad consiste en ganar elecciones con el 98.9 % y votar unanime en la Asamblea nacional.En los EEUU cada ciudadano puede hacer y decir lo que le venga en ganas,mietras este dentro de la Ley y esa Ley esta hecha por nosotros.No veo la enfermedad en la division de criterios y esperanzas !!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1654 compartido
    Comparte 662 Tweet 414
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1451 compartido
    Comparte 580 Tweet 363

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    485 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1654 compartido
    Comparte 662 Tweet 414
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}