La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este fin de semana el listado mundial de su modalidad y el de la preselección de su país con un registro de 66.68 metros en una prueba en La Habana, según informó la Federación de esa disciplina a medios de la Isla.
Con ese resultado, logrado en un tercer intento durante una confrontación del equipo cubano de atletismo, Pérez se ubica a la cabeza del listado mundial del lanzamiento del disco, pero lejos de la marca de 69.17 m que le dio el oro en el Mundial de Doha en 2019.
Yaimé Pérez se sobrepone a una lesión y es campeona del mundo
Otra deportista de la misma especialidad, Silinda Morales (61.94 m), sorprendió con su segundo lugar en la prueba local, mientras que la estelar Denia Caballero, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y medalla dorada en el campeonato universal de Pekín 2015, quedó tercera con un pobre lanzamiento de 60.87 metros.
Pérez y Caballero, figuran como fuertes aspirantes a medallas en su especialidad en la próxima cita olímpica de Tokio. Ellas conquistaron hace dos años los dos primeros lugares en el Mundial de Doha, donde Pérez se coronó con el oro con los 69.17 m en el quinto intento y superó a Caballero (68.44 m), quien se quedó con la plata.
En el caso de Morales, en este momento está en la quinta posición en la lista mundial, detrás de la portuguesa Liliana Cá (65.10 m), la francesa Melina Robert-Michon (63.43 m) y la rusa Yelena Panova (62.36 m), que ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza en ese orden, de acuerdo con el sitio oficial de World Athletics.