ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Pacientes de COVID-19 asintomáticos desarrollan menor inmunidad, según estudio cubano

La jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública, Consuelo Macías, declaró que esos convalecientes son vulnerables a la reinfección y a padecer otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener el seguimiento médico a los recuperados de la pandemia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 5, 2021
en Cuba
0
Foto: acn.cu

Foto: acn.cu

Los convalecientes de la COVID-19 que transcurrieron asintomáticos o tuvieron síntomas leves de la enfermedad desarrollan una menor inmunidad, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba.

La directora de esa institución y jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Consuelo Macías, declaró que esos convalecientes son vulnerables a la reinfección y a padecer otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener el seguimiento médico a los recuperados de la pandemia, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Macías señaló que especialistas del Instituto realizan tratamientos con células madres propias a pacientes que sufren lesiones pulmonares luego de curados de la COVID-19. 

Asimismo, precisó que en su centro también se desarrolla un ensayo clínico con una formulación del candidato vacunal Soberana 01 —desarrollado por el estatal Instituto Finlay—, el estudio de la respuesta inmune posterior a la infección y la evaluación de las afectaciones psicológicas, así como investigaciones con plasma hiperinmune en su aplicación al paciente infectado.

Cuba: emplean células madres en personas convalecientes del nuevo coronavirus

El estudio con plasma hiperinmune, de tipo observacional de monitoreo clínico no controlado, ni aleatorizado, impidió que los pacientes llegaran a estados inflamatorios de gravedad, afirmó la experta.

Macías detalló que el tratamiento consiste en la transfusión con altos títulos de anticuerpos a los pacientes infectados, y ha mostrado resultados “muy favorables” en pacientes graves y de cuidados.

Por otra parte, un ensayo clínico con células madre que incluyó a 49 convalecientes, considerados durante la infección como de cuidados, graves y críticos, produjo una acción antinflamatoria que se mantiene a los seis meses en la mayor parte de los participantes, según la fuente.

De uno de esos estudios surgió la idea de inmunizar los convalecientes con el candidato vacunal Soberana 01, aseguró. Ese ensayo persigue “estimular los niveles protectores de anticuerpos neutralizantes frente a una posible reinfección”, de acuerdo con los especialistas de la Isla. 

Realizan en Cuba ensayo clínico en convalecientes de la COVID-19

La prueba comenzó el pasado 9 de enero en el Instituto de Hematología e Inmunología e involucró a 30 voluntarios, de 19 a 59 años de edad, “quienes estuvieron en contacto con el virus y en la actualidad presentan un PCR negativo”. Estas personas recibieron el día 16 una única dosis de la vacuna y “desde ese momento se les realiza un detallado seguimiento en consultas y mediante el contacto directo con los investigadores”.

A partir de los resultados obtenidos en dicha prueba, los científicos cubanos decidieron manejar la formulación de Soberana 01 utilizada en ella como un candidato vacunal independiente, el quinto de la Isla empleado en ensayos clínicos en humanos, al que nombraron Soberana Plus. El mismo estaría destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad y también puede emplearse como refuerzo de otras vacunas. Es por ello que se utilizará en una de las variantes de la fase III de los ensayos de la vacuna Soberana 02.

“La propiedad distintiva de esa formulación que hemos encontrado es que tiene la capacidad de reactivar una respuesta inmune preexistente, ya sea en un individuo que estuvo expuesto al virus, dígase un convaleciente, o en individuos que hayan tenido un esquema de primo vacunación con otro candidato vacunal”, explicó este jueves en conferencia de prensa la Dra. Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). 

Por su parte, el Dr. Vicente Vérez, director del IFV, detalló que cuando existe una respuesta inmune, ya sea de manera natural o por vacunas, se ha podido observar que “con este candidato seleccionamos y estimulamos solamente la respuesta contra la COVID-19 y no contra otros elementos que han estado en la pandemia. Pensamos que este candidato por su seguridad muy elevada en el convaleciente —aspecto que no ha ocurrido con otras vacunas, donde los efectos adversos en este grupo son elevados—, tiene una ventaja importante”.

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

Miami: comienza festival de cine con premio a Pedro Almodovar

Siguiente noticia

Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hotel Sol Cayo Largo. Foto: solwayscuba.com / Archivo.

Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”

Científicos cubanos durante una conferencia de prensa sobre las vacunas cubanas contra la COVID-19, el 4 de marzo de 2021 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Científicos cubanos reconocen dificultades por el embargo, pero avalan calidad de candidatos vacunales contra la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.