En un escenario mediático que apenas se hace eco de la escena cubana de rock, una banda de metal, Treatment Choice, acaba de saltar a los titulares de los medios oficiales gracias a su versión de “El Necio”, uno de los himnos del cantautor Silvio Rodríguez.
En la versión participa también Yanairis Fernández, la vocalista y directora de Bonus, una de las jóvenes alineaciones de rock alternativo que han surgido en los últimos tiempos en la Isla.
El vocalista y líder de Treatment Choice, Neiver Díaz dijo sobre el tema: “El Necio viene a ser nuestra reverencia al alto nivel musical detrás de las composiciones de Silvio”.
Por su parte, el guitarrista de la alineación metalera, Pedro Quintana, identificó los aportes de la vocalista de Bonus al tema, en declaraciones recogidas por el portal Cubadebate: “Yanairis es una figura representativa dentro del rock cubano, tiene una voz con muchos colores y la pegada de un tren. Desde el comienzo sabíamos que El necio estaba a salvo con ella, y así lo demostró. La voz que está en la grabación fue la primera y única toma que fue necesaria. Es una intérprete muy profesional y una excelente persona”.
La noticia de esta versión ha sido ampliamente reflejada en una gran parte de los medios oficiales que, de paso hacen alusión a la carrera de Treatment Choice y mencionan algunos de sus discos.
La banda, fundada en 2004 por su anterior guitarrista Yasser Canet Guerrero, se ha movido principalmente en los terrenos del Hardcore, Rap Metal, Grindcore, con la incorporación de células rítmicas de la música afrocubana.
En 2007 publicaron su primer disco de forma independiente Inyectando Conceptos, con 14 temas como “Aclaración”, “Re-Revolution”, “Reacciona” y “Asesinato”. En 2019, vuelven a atacar con su fonograma, también independiente, Marcando la diferencia.
La alineación ha integrado el cartel de varios de los principales festivales de rock de la Isla, donde han compartido escenarios con formaciones del calibre de Zeus, Agoziner, Combat Noise, y Escape.
Los temas de Silvio Rodríguez han sido interpretados por diversas bandas de rock sobre todo de América Latina. Uno de los proyectos más logrados con la música del trovador fue el disco Música Libre, de Los Bunkers.
En este álbum, el grupo chileno versiona temas del trovador como “Santiago de Chile” y “Ángel para un final”.
Sobre este disco, el guitarrista y compositor de la banda, Mauricio Durán, señaló en 2011 a este redactor. “Este material ha ayudado a romper ciertos esquemas mentales, ya que no hacemos diferencia entre los géneros. También cuando salió pensamos que sería muy interesante que jóvenes que escuchan rock and roll se acerquen con más interés a temas de tanta calidad como los de Silvio”.
En Cuba varios grupos han incorporado a su repertorio las canciones del autor de Ojalá. Treatment Choice, como la gran mayoría de las bandas en la isla, no cuenta con promoción ni interés de las disqueras en grabar sus discos, por lo que deben hacerlo de forma independiente.
Quizá ahora después de grabar “El necio” los metaleros corran con mejor suerte y puedan dejar testimonio de su obra en las disqueras oficiales cubanas.
Ladones! el cover de “El Necio” versión metalera ya lo hizo una banda Argentina que se llama “Juguete Rabioso”, ademas en Argentina es muy conocido porque se usa de presentación en una Radio muy revolucionaria que se llama “El Destape Radio” https://youtu.be/i2_i8NXrnU0
Aclaren esto, los argentinos les ganaron de mano en revolucionarios!
Ladrones dice, en que momento hacer un cover es robar. Cover es una cosa y versionar es otra, el propio Silvio nos dio el permiso previo para grabar nuestra versión , e incluso hacerle un clip oficial. No se trata de quien fue primero, se trata de homenajear a un artista que admiras y punto, o es que Silvio le regalo el derecho de autor a Juguete Rabioso y mas nadie lo puede hacer. Mida sus palabras antes de exponer tales comentarios, en lo personal ni sabíamos que existía esta versión de la que habla, y tampoco indagamos porque el que tenía que dar luz verde la dio, y por encima de ese no hay nadie. Lo de ganar en revolucionarios no creemos que sea una competencia a no ser que de arte se trate. Que viva la música.
Después de haber indagado sobre esta versión que ni conocíamos vemos que incluso el nombre de la banda es Juguete Ruidoso (no rabioso) como se dice aquí, y creemos que es muy válida y un buen homenaje al igual que otros lo han hecho. Seguimos sin ver el robo, si usted pudiera ser mas especifico por favor ?.