En Cuba no se reportan hasta el momento casos de la enfermedad viral Ébola (EVE), informó este sábado el Doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.
Santín alertó, en un encuentro con la prensa cubana, que el virus puede introducirse en el país a través de viajeros internacionales, principalmente por la vía aérea, aunque no existen vuelos directos entre Cuba y las naciones afectadas por la enfermedad, por lo que se extreman medidas para evitar la entrada del Ébola.
Los colaboradores de la Isla que prestan servicios en otros países no se encuentran trabajando en zonas infectadas, y los que han regresado a La Habana por vacaciones han sido sometidos a aislamiento y vigilancia estricta para evitar la introducción del virus, afirmó.
El Doctor subrayó la gravedad de este padecimiento, que presenta una tasa de letalidad de hasta un 90 por ciento. El período de incubación se extiende de dos a 21 días, con un promedio de ocho a 10 días, y durante el mismo no aparecen síntomas.
La alta circulación fronteriza, las prácticas insuficientes de prevención y control de infecciones y la presencia de cadenas de transmisión aún sin detectar, constituyen las causas fundamentales de la propagación del virus en África Occidental, acotó el representante del MINSAP. En países como Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria se contabilizan 1711 casos y 932 muertes.
El director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, Doctor Jorge Pérez, señaló que el primer brote de Ébola se detectó en 1976 en El Congo, y el modo de transmisión persona a persona se produce mediante el contacto directo con secreciones corporales como la sangre, el sudor, la leche materna, el semen, entre otras. Síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza y los escalofríos suelen confundirse con otras enfermedades, advirtió.
Trece casos diagnosticados con Chikungunya
Las autoridades de Salud Pública de Cuba confirmaron el registro de dos nuevos casos de Chikungunya, por lo que ascienden hasta trece los diagnosticados con ese virus desde el pasado mes de junio, cuando se reportó por primera vez la presencia de la enfermedad en el país.
A los seis casos confirmados inicialmente se sumaron otros cinco, por lo que el reporte oficial del primero de julio contabilizaba once casos, en su mayoría importados desde Haití y República Dominicana.
El doctor Manuel Santín en su intercambio con los medios nacionales dijo también que en la Isla se enfrentan brotes locales de dengue y cólera. El dengue está presente en todos los municipios cabecera del país y las provincias más afectadas son Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.