Ha’Bici Neomovilidad es la iniciativa de movilidad ciclística que se implementará en el municipio habanero de Boyeros, y cuya gestión ha sido puesta en licitación por las autoridades del transporte en la capital cubana.
El sistema operará en las zonas de Fontanar-Reparto Abel Santamaría-Wajay-Cujae-Reloj Club y contará con nueve cicloestaciones y 350 vehículos, de acuerdo con la prensa estatal.
El proyecto forma parte de la de la Estrategia de Movilidad Ciclística en la que trabajan de conjunto la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH) y el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte, que “abogan por el uso seguro y masivo de este medio de transporte sostenible”, explica una nota publicada por el periódico Juventud Rebelde.
La DGTPH convocó a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con este medio de transporte, a presentar sus propuestas para la licitación del Sistema de Gestión de Bicicletas Públicas, que tiene como antecedente principal el programa Ha´Bici de la Oficina del Historiador de La Habana, en funcionamiento desde hace tres años en zonas de La Habana Vieja y Centro Habana.
Aquellos que deseen participar deben entregar sus propuestas hasta el 4 de junio, y para esclarecer dudas pueden consultar la página de Facebook del Proyecto Neomovilidad, accediendo a la dirección web www.dgtph.transnet.cu, en la Dirección de Planeamiento, en la carpeta Documentos de interés, de acuerdo con las autoridades del transporte en La Habana.
Los documentos presentados deben cumplir los requisitos del Resumen de Oferta, que se explica en el Pliego de Bases y Requerimientos para la Contratación del Sistema de Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas, que se encuentra en el sitio web antes citado.
A finales de 2020 se anunció que para el actual año estaría funcionando este sistema de transporte público, pensado para distancias promedio de tres kilómetros y medio, el cual sería utilizado por motivos de trabajo y estudio principalmente, y que tendrá como complementos la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles.
Las bicicletas a utilizar serán ensambladas por la empresa Minerva de la central provincia de Villa Clara, a partir de un diseño específico elaborado por el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte y considerando las características de la población cubana.
Que bueno… Lo ideal sería que repartieran bicis en los centros de trabajo… Yo doy profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y me es difícil a veces lidiar con el transporte
Recuerdo cuando era niña que por el trabajo le dieron a mi mamá una bicicleta, no duró un mes, la robaron de un parqueo, pero pienso que esta vía es más segura. Así cada uno es responsable de los arreglos y se les puede cobrar por un descuento de nómina. Pues no estamos en tiempos de gratuidad es importante autosostenernos como país y luego sí se puede dar gratuidad.
Y porque si hay ya en Cuba una fábrica de motorinas electricas que el costo de producción es bajo y son ecológicas y funcionales no se trabaja también en esa línea a precios módicos para el pueblo ,con una motorina se puede abarcar más distancia lejanas con menos esfuerzo y más capacidad de carga,Lo de las bici está muy bien espero que resulte tan lindo como en el papel
He tenido la oportunidad de estar por ejemplo en China, y funciona de manera genial, solo que tienen una sociedad con una extremada conciencia social. Esperemos que todos constribuyamos a que funcione bien en Cuba por un bien colectivo.
Independientemente del proyecto se debiera pensar en ciclocarriles para la seguridad vial de los que andamos en bicicletas por la ciudad. Esto creo que no sería muy costoso y si entusiasmaria a muchos a a recurrir a ese transporte cuando se sientan protegidos por un ciclocarril
Lo que deberíamos de proponer es que la vendieran a la poblacion en presios bajos y que no se ponga los por las nubes para que todos tuvieran tramporte y a si mantenemos la sana distancia para las en fermedades
La propuesta es excelente para la gente joven, pero habrá que pensar en aquella población más “adulta”, teniendo en cuenta el mal que nos aqueja hoy del envejecimiento poblacional y que por obligación se tiene que mover a trabajar, estoy hablando de las personas que tienen entre 60 y 65 año, (edad laborar) e introducir las motorinas eléctricas. Gracias
Creo que lo más importante es y siempre debe de ser aliviar a la población y sobre todo a los trabajadores cubanos deberían venderle motos electricas con descuento salarial a los sectores más destacados y después así seguir ayudando a quien necesite de ese servicio de eso se trata el socialismo de ayudar a todos por igual verdad. Pienso que todo tiene solución nosotros las personas somos quien lo complicamos todo.
Si esta experiencia da resultado no demoren en extenderla al resto del país, es una necesidad
Yo creo que en Cuba casi todos tienen bicicleta y las tienen paradas por falta de gomas cámaras y algunas piezas de respuesto Si abastecieran los talleres las tiendas ferreterías como en el período especial a un precio módico hubiera menos problemas com el trasporte yo creo esa es una mejor solución y cada cual es responsable por cuidar lo de el
Creo efectivo el proyecto y me gustaría más si se facilitara a todos los trabajadores estatales, pues las guaguas nunca dejan de ser un peligro. Gracias.