ES / EN
- octubre 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Conmemorarán en España centenario de Alicia Alonso

Abarcará más de quince ciudades, entre ellas Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Málaga.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 4, 2021
en Danza
1
Alicia Alonso. Foto: The Independent / Archivo.

Alicia Alonso. Foto: The Independent / Archivo.

El centenario de la prima bellerina assoluta  Alicia Alonso, que continúa su celebración en 2021, se conmemorará en España con varias funciones de gala entre el 7 de mayo y el 6 de junio.

De acuerdo con una nota de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el homenaje abarcará más de quince ciudades, entre ellas Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Málaga.

El elenco lo integran Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del BNC;  la bailarina cubana Ginett Moncho, quien actuará con Alexis Tutunnique, primer bailarín del Ballet de Kiev; y  Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, conjuntamente con Javier Torres, primera figura del Northern Ballet de Gran Bretaña.

También la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier; y Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, Perú, que tiene como pareja a Maynard Miranda, también cubano y primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

El programa comprende selecciones de varias obras emblemáticas de la carrera de Alicia Alonso como Giselle, Carmen, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, La fille mal gardée, Coppélia, Espartaco y La diva. Se anuncia una gran final con la participación de todos los artistas.

La función inaugural será el viernes 7 de mayo en el Teatro Auditorio de San Cugat; los días 8 y 9 la Gala se presentará en el Teatro Principal de Zaragoza.

Las galas continuarán el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia; el 13, en el Teatro Principal de Alicante; el 14, en el Gran Teatro de Elche; el 15, en el Teatro Río de Ibi; y el 16, en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz.

La programación seguirá el 17 de mayo en el Teatro Gran Vía de Madrid; los días 20, 21, 22 y 23, en el Teatro Calderón de Valladolid; el 25, en el Falla de Cádiz; el 26, en el Cervantes de Málaga; el 27 en el Gran Teatro de Córdoba; el 29, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón; el 30, en el Auditorio El Greco de Toledo; el 2 de junio en el Teatro Principal de Zamora; el 3 en el Palacio de Festivales de Santander; el 5, en el Centro Cultural de Terrasa; y el 6, en el Teatro Kursaal de Manresa.

Esta gira tenía prevista su realización en 2020 como parte de los homenajes por el centenario del nacimiento de Alicia Alonso, el 21 de diciembre, pero la pandemia obligó a cancelarla. Este año, gracias a la colaboración de los teatros y otros organizadores, ha sido posible reprogramarla, dice la nota del BNC.

El programa de estas funciones incluye palabras de Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba: “Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro”, escribió.

Noticia anterior

Anuncia López Obrador investigación “a fondo” del accidente en Metro del DF

Siguiente noticia

¿Ausencia quiere decir olvido?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
Danza

Viengsay Valdés volverá a los escenarios en gira por Rusia del Ballet Nacional

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ernesto Fernández

¿Ausencia quiere decir olvido?

Lisandra Ordaz durante una Simultánea sucedida en la Plaza Harbor, Mérida. En 2019. Foto: facebook.com/lisandra.ordazvaldes

Ajedrez: cubanos competirán en línea por cupos para torneo continental

Comentarios 1

  1. Miguel Jesu's Ojeda Vila. says:
    Hace 5 años

    1

    A lo lejos- cercano, danzas
    Los vientos que te saben Reina,
    Imantas el agua y la tierra
    Con tu silencio que canta.
    ¡ Irradias secretos viejos
    A la espera de esperanzas!

    A las ballerinas todas
    Les enseñas con un gesto
    O te vistes en tus Clases
    Nadie sabe de que’ tiempo,
    Sin olvidar los aplausos
    O aplaudiendo tus misterios.

    2

    Oscuro, silencio, Nada,
    la sangre que ahogaba al pueblo,
    ¡ mas La Cultura edifica,
    desde Tradicio’n , Tu Sueño!

    La casi niña que baila,
    la bella joven que vuela
    y construye 100 palacios
    y al Universo los lleva.

    ¡ Alicia que es toda Cuba,
    toda Cuba la venera
    porque alzo’ desde El Pasado
    el Hoy-Mañana de Estrellas!

    ¡ 100 Palacios la renuevan,
    Alicia- Verdad que es Mito,
    Joven-Eterna, Leyenda !

    ¡ Desde El Ayer te proyectas
    a la niña que regresa!

    Miguelito Ojeda.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.