El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su rechazo a las sanciones impuestas este viernes por el Gobierno de Estados Unidos a dos altos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana por su papel en la represión a las protestas ciudadanas del 11 de julio.
“Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EEUU”, afirmó en un mensaje en Twitter.
Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EEUU.
Estas medidas arbitrarias se suman a la desinformación y agresión para justificar bloqueo inhumano contra #Cuba.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 30, 2021
El tuit llegó escasas horas después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones a la PNR, su director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las recientes manifestaciones antigubernamentales.
Rodríguez consideró que las nuevas sanciones son “medidas arbitrarias” que “se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano contra Cuba”, en referencia al embargo financiero y comercial que EE.UU. impone a la isla desde hace seis décadas, endurecido con nuevas restricciones por la anterior administración de Donald Trump.
Desde Twitter también se refirió a estas medidas el secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que el Gobierno de Biden continuaría promoviendo una “rendición de cuentas” al régimen cubano por los “abusos comedidos a los derechos humanos”.
Las medidas anunciadas hoy por el Tesoro bloquean cualquier activo que la PNR, así como su director y subdirector, puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, les veta la entrada a Estados Unidos y prohíbe a quienes estén en el país norteamericano negociar con ellos.
EEUU considera imponer sanciones “contundentes” a funcionarios cubanos
El pasado jueves, el Tesoro también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.
Tras el anuncio de hoy, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a un grupo de personalidades con raíces cubanas y prometió buscar opciones para facilitar el acceso a internet sin censura en la isla.
Efe/Oncuba