ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Detienen en Uruguay a 12 cubanos implicados en una red de tráfico de migrantes

Durante la investigación conducida por la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, descubrieron 34 personas de nacionalidad cubana implicadas en los hechos, y fueron intervenidas 18 visas y 34 pasaportes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 13, 2021
en Cuba
0
Pasaporte cubano analizado como parte de la investigación de tráfico de migrantes. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay vía radiomontecarlo.com.uy

Pasaporte cubano analizado como parte de la investigación de tráfico de migrantes. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay vía radiomontecarlo.com.uy

Autoridades de Uruguay detuvieron a 12 cubanos por su participación en el tráfico de migrantes procedentes de la Isla. Formaban parte de una organización internacional cuyas operaciones se originaban en La Habana.

De acuerdo con el Ministerio del Interior del país suramericano, los detenidos fueron condenados “por el delito de uso de certificado público falso” a la pena de 6 meses de prisión, tiempo a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba, informó Radio Monte Carlo. 

Una investigación por parte de la DGLCCO e INTERPOL logró detectar una red de tráfico de personas a nivel internacional, en la que 34 personas estaban involucradas, 12 de las cuales fueron condenadas.

+info→ https://t.co/RTv5r6L5y0 pic.twitter.com/Wtpvke4DUg

— Ministerio del Interior (@Minterioruy) September 13, 2021

Durante la investigación conducida por la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, descubrieron 34 personas de nacionalidad cubana implicadas en los hechos (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años), y fueron intervenidas 18 visas y 34 pasaportes.

Según la fuente, las operaciones de tráfico comenzaban en la capital cubana, donde presuntos integrantes de la organización seducían a sus compatriotas con la posibilidad de viajar a Uruguay, ya fuera para establecerse en ese país o para llegar a Estados Unidos.

La ruta comprendía una escala en Guyana, que no exige visas a los ciudadanos cubanos, y donde los migrantes eran trasladados a una casa de seguridad en la que se les dividía en grupos según su destino y el precio acordado.

Los viajeros debían realizar un periplo por varias ciudades brasileñas hasta ingresar a Uruguay, donde algunos permanecían en calidad de refugiados y otros eran puestos en contacto con redes criminales que cobran entre 6000 y 7000 dólares para seguir el viaje.

Las autoridades determinaron que ese dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos. 

De acuerdo con el reporte, los efectivos de la policía uruguaya realizaron un allanamiento en una casa en Montevideo, donde encontraron evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú. 

Como parte del modus operandi de la organización, se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo privado desde Uruguay a México o Perú para la confección de los documentos falsos.

A inicios de junio, un operativo policial en Uruguay liberó a dos migrantes cubanos y otros dos venezolanos que permanecían encerrados en una habitación en condiciones «inhumanas», víctimas de estafa por una supuesta ONG.

Policía libera a dos cubanos y dos venezolanos secuestrados por estafadores en Uruguay

Las autoridades detuvieron a dos personas que fingían pertenecer a una organización de asistencia a inmigrantes, para engañar a extranjeros recién llegados a territorio uruguayo, informó Sputnik. 

Los agentes actuaron tras recibir una denuncia que alertaba sobre el encierro de las cuatro víctimas: un hombre cubano de 38 años, una mujer cubana de 22 años, una mujer venezolana de 31 años y su hija, también venezolana, de 2 años, de acuerdo con Sputnik, que cita al medio brasileño A Plateia y al uruguayo Montevideo Portal. 

Etiquetas: emigración cubanaemigrantesmigrantes cubanosUruguay
Noticia anterior

Cuba reporta 8342 contagios por coronavirus el domingo. Las muertes debido a la COVID-19 cerraron en 74

Siguiente noticia

Padura entrega dos manuscritos al Instituto Cervantes y se solidariza con Sergio Ramírez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leonardo Padura y Sergio Ramírez, el lunes 13 de septiembre en el Instituto Cervantes. Foto: captura de pantalla de la transmisión del evento por el canal de YouTube de la institución.

Padura entrega dos manuscritos al Instituto Cervantes y se solidariza con Sergio Ramírez

La primera estatua de José Martí erigida en Cuba fue la del Parque Central, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

El Parque Central, adonde llegan todos los caminos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.