ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

San Francisco de Asís, una plaza que espera

Cuando el próximo noviembre reinicien a gran escala las actividades turísticas en Cuba, la icónica Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana, comenzará a dejar atrás meses de tristeza y soledad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 10, 2021
en Cuba
0
La Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana, con la Fuente de los Leones, obra del artista italiano Giuseppe Gaggini, en primer plano. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana, con la Fuente de los Leones, obra del artista italiano Giuseppe Gaggini, en primer plano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuando el próximo noviembre reinicien a gran escala las actividades turísticas en Cuba, la icónica Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana, comenzará a dejar atrás meses de tristeza y soledad.

Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

No es que este sitio, uno de los más emblemáticos del centro histórico habanero, haya sido cerrado al paso u olvidado completamente por los transeúntes, pero la sombra de la pandemia cambió de golpe su fisonomía y su ajetreo, y no ha logrado volver a ser la de antes.

San Francisco, como la nombran abreviadamente los habaneros, era uno de los sitios más visitados de la ciudad cuando llegó la COVID-19. Turistas encantados por su aire colonial, niños persiguiendo a sus sempiternas palomas, familias paseando el fin de semana, novios o quinceañeras fotografiándose en la hermosa Fuente de los Leones, eran imágenes habituales en esta plaza, cuya construcción se remonta al siglo XVII.

Detalles de la Fuente de los Leones, Plaza San Francisco de Asís, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Detalles de la Fuente de los Leones, Plaza San Francisco de Asís, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Y qué decir del trasiego en torno a la figura del Caballero de París, esculpida a tamaño natural por José Villa Soberón y situada a las puertas de la sala de conciertos, cuyas barba y mano izquierda lucen un color más pulido por el continuo roce de quienes se fotografían junto a ella y la tocan una y otra vez en busca de buena suerte.

El Caballero de Paris, sus restos se encuentran inhumados en el Convento de San Francisco. Foto: Otmaro Rodríguez

Todo ello fue puesto en pausa por el coronavirus, como lo fueron los espectáculos infantiles y otras presentaciones artísticas que allí se realizaban, y las conversaciones de los parroquianos de sus cafés, y las visitas al jardín del convento —heredero de aquel primigenio que dio nombre al lugar—, y los trámites en la Lonja del Comercio, con su Mercurio en la cima, y que poco a poco se han ido restableciendo y reuniendo personas.

El Cruceiro es considerado un punto de: encuentro, unión, descanso y oración. Foto: Otmaro Rodríguez

El Cruceiro, escultura tradicional franciscana, obra de Enrique Velazco. Foto: Otmaro Rodríguez
Lonja del Comercio, Plaza San Francisco de Asís, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

El Dios del Comercio “Mercurio”, en la cúpula de La Lonja del Comercio, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Jardín Diana de Gales al lado de La Plaza de San Francisco, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Antiguamente, por la puerta lateral del Convento, los franciscanos repartían diariamente sopa a los pobres. Foto: Otmaro Rodríguez

Puerta de entrada al Convento de San Francisco, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Monumento a Fray Junípero Serra, que visitó el convento de San Francisco de Asís en el siglo XVIII. Foto: Otmaro Rodríguez

Basílica Menor de San Francisco de Asís, Museo de Arte Sacro, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Los restos de Doctor Eusebio Leal Spengler, descansan en el Jardín de La Madre Teresa de Calcuta, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

“La Conversación”, escultura diseñada por el artista francés Étienne Pirot, Plaza de San Francisco. Foto de Otmaro Rodríguez

Plaza de San Francisco de Asís. Foto: Otmaro Rodríguez

Café del Oriente, Plaza de San Francisco, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Ya hoy vuelven a verse paseantes en la Plaza de San Francisco, a apenas 100 metros de la bahía y cercana a otras como la Plaza de Armas o la Plaza Vieja. Algunas personas vuelve a caminar tranquilamente sobre sus adoquines, o reposan en la fuente de mármol de Carrara, obra del artista italiano Giuseppe Gaggini, o se sientan junto a un Federico Chopin de bronce, frente al antiguo Palacio de los marqueses de San Felipe y Santiago de Bejucal.

Niños rodean la escultura del célebre músico Chopin, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Casa marcada con el No.103, una de las más antigua de la ciudad, en los alrededores de Plaza de San Francisco. Foto de Otmaro Rodríguez

En esta casa radicó la pintora venezolana María Montilla Tinoco, hoy es una galería, Plaza de San Francisco. Foto de Otmaro Rodríguez

Casa en La Plaza de San Francisco de Asís. Foto: Otmaro Rodríguez

Terminal de cruceros “Sierra Maestra”, frente a la Plaza de San Francisco, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

La antigua casa del Márquez de San Felipe y Santiago, hoy es un hotel, Plaza de San Francisco. Foto: Otmaro Rodríguez

Antigua casa de Don Pedro José de Cárdenas y Chacón, el Conde de Campo Alegre, Plaza de San Francisco. Foto de Otmaro Rodríguez

Pero, todavía estos caminantes no alcanzan a despabilar al sitio de su actual letargo, a imponer el tránsito de hace más de un año, un tiempo que a muchos se les ha hecho eterno y que pudiera estar pronto a terminar.

Palomas en La Plaza de San Francisco. Foto: Otmaro Rodríguez

Aun con mascarillas y distanciamiento, con lógicas medidas mientras la pandemia siga marcando el curso del planeta, San Francisco podría volver a parecerse a lo que una vez fue. Y sus edificios y estatuas, sus fuentes y palomas, así lo esperan.

 

Etiquetas: coronavirusLa HabanaLa Habana ViejaPortada
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba reporta 39 fallecidos, 3604 contagios y 4567 altas clínicas el sábado  

Siguiente noticia

Cuba deporta a otro grupo de migrantes haitianos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: twitter.com/BrunoMaesUnicef

Cuba deporta a otro grupo de migrantes haitianos

Al menos 16 personas (en su mayoría paracaidistas) fallecieron en un accidente aéreo en Rusia. Foto: Tomada del diario AS.

Fallecen 16 personas en trágico accidente aéreo en Rusia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8229 compartido
    Comparte 3298 Tweet 2055
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    843 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1532 compartido
    Comparte 613 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}