Una muestra del pintor Víctor Manuel (La Habana 1897-1969) fue inaugurada en el Palazzo della Cancellería en saludo a la celebración del Día de la Cultura Cubana el próximo día 20 de octubre.
La expo la componen obras como “Mujer sentada” (1927), “Cabeza” (1928) y “Paisaje” (1936), y fue organizada por la embajada de Cuba ante la Santa Sede y el Pontificio Consejo de la Cultura con la colaboración de la galería Bettini and Co. y su director general, Eriberto Bettini.
El cardenal Gianfranco Ravasi participó en la muestra junto a otras autoridades eclesiásticas. Asistieron también el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, junto a otros representantes del cuerpo diplomático y de la Santa Sede, entre otros invitados.
el embajador cubano ante la Santa Sede, René Juan Mujica, destacó la figura y la obra de Víctor Manuel, uno de los artistas plásticos más reconocidos de Cuba.
El crítico de arte Luciano Caprile exaltó los valores de la obra de Víctor Manuel, quien estuvo en contacto con los grandes maestros de su época, sobre todo en París, sin dejarse “envolver por las revoluciones propuestas por las vanguardias”, sino que las acogió para nutrir el claro diseño protegido por la sensibilidad original.
Eriberto Bettini subrayó el significado de la muestra como un homenaje a uno de los grandes de la pintura cubana, después del reconocimiento tributado el año pasado a Wifredo Lam, en el mismo lugar.