ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

Cuba Eterna: Sueño y realidad de Santiago Alfonso en Tropicana

Espectáculos creados por su imaginería como “Timba Suicida”, aún resuenan entre los grandes éxitos bajo las estrellas. 

por
  • Gloria Torres
diciembre 12, 2021
en Canal Digital, Cuba Eterna, Videos
0

Tropicana, el famoso cabaret cubano conocido en el mundo como “Un Paraíso bajo las estrellas”, con más de 80 años, atesora una diversidad de historias personales, creativas y de éxitos. Es inevitable asociar el nombre de un hombre al de Tropicana: el de Santiago Alfonso (La Habana, 1939).  

La invitación en 1956 a disfrutar del show que cada noche se presentaba en el escenario de Tropicana cambió el destino de Santiago. Deslumbrado por la magia de aquel entorno tropical bajo las estrellas con un espectáculo musical lleno de colorido, grandes artistas como Nat “King” Cole, Celeste Mendoza acompañada por la orquesta bajo la batuta de Bebo Valdés y glamorosos bailarines, sentenció – “yo voy a bailar en Tropicana”.

Comenzó como bailarín, coreógrafo, jefe de escena y director artístico en Tropicana, lo cual se extendiò por más de 40 años. Él mismo se declaró se declaró discípulo de Ramiro Guerra, Tomas Morales y Joaquín M. Condall. Espectáculos creados por su imaginería como “Timba Suicida”, aún resuenan entre los grandes éxitos bajo las estrellas. 

Con el propósito de atesorar la vida y obra de artistas distintivos de la cultura cubana, estuvimos más de cinco años realizando entrevistas a destacadas personalidades del arte y la cultura en la Isla. En 1994 se realizó la entrevista a Santiago Alfonso: coreógrafo, bailarín, profesor y en ese tiempo Director artístico del reconocido show del Cabaret Tropicana. La entrevista la realizamos durante un ensayo parcial del montaje coreográfico de uno de sus shows. Años más tarde en el 2004, Santiago fundó su propia compañía de espectáculos.         

Etiquetas: Cuba EternaPortadaSantiago AlfonsoTropicana
Noticia anterior

Saltador cubano Juan Miguel recuperado por completo de su lesión

Siguiente noticia

Cuba reporta dos fallecidos en accidentada salida ilegal del país por vía marítima

Gloria Torres

Gloria Torres

Musicóloga. Máster en Ciencias en Patrimonio Histórico Documental de la Música. Guionista, productora y directora de televisión y audiovisuales. Ha ejercido docencia en universidades y canales de televisión.

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Fachada de un edificio en La Habana, con la bandera cubana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

La Habana del centenario

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2026
2

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cali, la ciudad que se cuenta a sí misma

por Kaloian Santos
agosto 15, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Un oasis de sabiduría y arquitectura en pleno corazón de Nueva York

por Kaloian Santos
agosto 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La tripulación del guardacostas Raymond Evans repatrió a dos cubanos a Cuba después de que la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada intercediera su viaje por mar debido a preocupaciones de seguridad de la vida en el mar. Foto: EFE/Guardia Costera EEUU.

Cuba reporta dos fallecidos en accidentada salida ilegal del país por vía marítima

Ann Rice. Foto: ABC News.

Fallece la escritora estadounidense Ann Rice

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.