ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Hombre en la sombra

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
noviembre 1, 2014
en Literatura
1

Al ciego, con (y por) Fervor

En la penumbra hueca, el báculo indeciso explora -con el rigor de un geómetra- los solemnes rincones del salón. Lento el andar; el cuerpo casi erguido; las manos, trémulas por los años y los miedos, aferradas al puño del cayado. Débilmente, tan débil como puede ser un beso, se doblega vencido en la poltrona, susurrando una estrofa:

         Nadie rebaje a lágrima o reproche

         esta declaración de la maestría

         de Dios, que con magnífica ironía

         me dio a la vez los libros y la noche

La memoria le trae un parque de Edimburgo, un cuadro de Xul Solar, los estantes de su propia biblioteca, y sonríe al evocar aquel donde conviven literaturas policiales con extensos ensayos filosóficos. (Su evocación es imprecisa, pero percibe aún cómo gravitan, deslumbrantes y ansiosos, los volúmenes).

Brusca, la realidad lo saca del ensueño. Sepultado en lo oscuro, sabe que su condena es vitalicia, que ya sólo le queda ver crepúsculos, que él mismo es un crepúsculo perpetuo, oculto en una casa en Buenos Aires.

Se hunde en el mueble, cierra los ojos muertos y sellados, ojos que sólo leen mientras sueñan, y acaso piensa un tigre, el poderoso tigre de Bengala, solitario y rayado como un tigre; o tal vez piensa el mate y el naipe de los gauchos; o su infancia en el barrio de Palermo.

(Toda especulación es, por vulnerable, vana. Quizás lo que recuerda sea un Cristo deshecho a martillazos, golpeado sin piedad por marineros ebrios; o se acuerda de que quiso a una niña altiva y blanca, a una niña de hispánica quietud).

Ensimismado, calmo, extático en su sombra, lo acosan historiografías y leyendas; se imagina ostrogodo, escita, persa, otomano, dardanio, libio, vándalo; sueña –inevitablemente, sueña- con que sus restos duerman en La Recoleta, donde están los fantasmas que se han honrado en bronce, donde están Acevedo, Laprida, y el gran Francisco Borges.

Herido hasta el cansancio, prisionero en su mundo laberíntico y simple, conjetura -no sin cierta razón- que los únicos paraísos no vedados al hombre son los paraísos perdidos.

Sobrellevando el tiempo y el olvido, extraña la lectura de Groussac, Milton, Homero, todos ciegos; añora platicar otra vez con Lugones, Macedonio, Alfonso Reyes, todos muertos.

No olvida, nunca podrá olvidar, que antes de someterse a las tinieblas, los lectores del dios le permitieron que mirara una rosa, y esa rosa es ahora su tormento.

Noticia anterior

XII edición de Subasta Habana

Siguiente noticia

Cooperativas, un año después

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Foto: Toni Albir/EFE.
Literatura

La poeta canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Actualmente la reparación capital de El Recodo es asumida totalmente por los socios a través de un crédito bancario; igual variante fue utilizada por El Carmelo para realizar algunas mejoras constructivas en su local / Foto: Julio Batista.

Cooperativas, un año después

Juan Trina es Doctor en Economía, profesor de la Universidad de La Habana y miembro del Centro de Estudios de la Economía Cubana / Foto: Raquel Pérez.

Cuba busca inversiones por 8000 millones de dólares

Comentarios 1

  1. Lazaro says:
    Hace 12 años

    “…la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera” lo hizo inmortal; eso, y los laberintos, y cierta efusiva mirada de una mujer en el remoto Miramar de los detestados señores de la izquierda; Borges, el tiempo y Nosotros. Todo un laberinto. a Y.S.C le debo esas lecturas-

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.