ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mipyme privada de Cuba promueve el uso de energía solar en empresas estatales

RENOVA, pequeña empresa radicada en Camagüey, lleva adelante sus primeros proyectos a favor del uso de las llamadas energías limpias en el país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 14, 2022
en Cuba
0
Mipyme Renova, de Camagüey, Cuba, dedicada a la energía renovable. Foto: Luis Naranjo / Facebook.

Mipyme Renova, de Camagüey, Cuba, dedicada a la energía renovable. Foto: Luis Naranjo / Facebook / Archivo.

La Mipyme cubana RENOVA, radicada en Camagüey, trabaja en la instalación de sistemas fotovoltaicos en empresas estatales de esa provincia, informan medios oficiales.

Surgida el pasado año como parte de las reformas económicas puestas en marcha por las autoridades de la Isla y considerada única de su tipo el territorio, esta entidad privada lleva adelante sus primeros proyectos a favor del uso de las llamadas energías limpias.

Su propósito fundamental es “apoyar el avance tecnológico mediante una amplia gama de servicios, entre los cuales están instalación, mantenimiento, diagnóstico, proyectos, asesoría, asistencia técnica, post venta, garantía, y reparación” de los equipos empleados para estos fines, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ernesto González, director comercial de RENOVA, explicó al medio que ya firmaron unl contrato con la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) de Camagüey, para la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de 100 kilowatts al día. Estos paneles les posibilitarán a la EMPA autoabastecerse de electricidad y a la vez aportar a la red, entre otros usos en función del trabajo, detalló.

Además, la Mipyme también suscribió un convenio de ayuda mutua con la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones (SOLINTEL), a través del cual se convierte en su representante en la región oriental del país, al tiempo que cuenta con otros proyectos de instalación de paneles con las empresas estatales del territorio DESOFT y CITMATEL, “esta última con el proceso más avanzado”, de acuerdo con González.

Según el despacho noticioso, RENOVA prevé tener en marzo su sitio web oficial ya disponible, así como realizar el lanzamiento de una tienda virtual, “todo ello basado en un sistema de atención al cliente y canales alternativos de comunicación en redes sociales”.

Integrada hasta el momento por 12 empleados, la Mipyme camagüeyana es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal que “busca poner las energías renovables en manos de todos, el sector estatal, privado, y de la población en general”, refiere la ACN.

Entre sus líneas de trabajo también se hallan “ayudar y potenciar la monitorización de sistemas a distancia, el control remoto, la automatización de esos procesos, y participar en la modernización del sistema informático, el de comunicaciones y redes internas, los cuales permiten una base sostenible para negocios y su desarrollo”.

Hasta el momento, el Ministerio cubano de Economía y Planificación de Cuba ha autorizado hasta la fecha más de 1 800 micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas 65 en Camagüey. Estas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica propia, aunque sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las comunicaciones y la defensa.

Etiquetas: camagueyenergía renovableMIPYMES
Noticia anterior

Mensajes de amor

Siguiente noticia

Cuba: comienza a funcionar certificado digital de vacunación anticovid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Certificado de vacunación anticovid de Cuba. Foto: Captura de video.

Cuba: comienza a funcionar certificado digital de vacunación anticovid

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (segundo de izquierda a derecha), fue recibido por altos funcionarios del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, durante su presencia en ese país con motivo de la Exposición Universal de Dubái. Foto: Mincex / Twitter.

Cuba presentará posibles negocios en biotecnología y salud durante la Exposición Universal de Dubái

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.