Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba desmantelaron recientemente una red organizada por un cubano residente en los Estados Unidos para distribuir cannabinoides sintéticos en la Isla, según informaron medios oficiales.
Los miembros del entramado delictivo se encargaban de la recepción y comercialización de la droga en la capital cubana, según declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) del capitán Arnaldo Ramos Maqueira, principal instructor del caso.
“A partir de las investigaciones se conoció de la persistencia de un cubano residente en el exterior de enviar droga del tipo cannabinoide sintético, conocida comúnmente en la calle como ‘químico’, hacia territorio nacional”, explicó el oficial.
Ramos Maqueira señaló que los implicados utilizaban los doble fondos de carteras para esconder e introducir al país esta droga de diseño, cuyos efectos son similares a los que produce el Delta-9-tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la planta de cannabis, popularmente nombrada como marihuana.
La información transmitida, sin embargo, no aporta detalles sobre la identidad del cabecilla de la organización ni de los miembros de la misma, como tampoco sobre la cantidad de droga que lograron distribuir en el país.
En cambio, en el reporte se critica la postura del gobierno estadounidense en este caso, pues el máximo responsable de la red actuó con impunidad, a pesar de que, según se afirma, toda la información al respecto fue compartida por Cuba con las autoridades policiales del país norteño.
El Teniente Coronel Alejandro Lugo Fuentes, Jefe de Sección del órgano especializado en enfrentamiento antidrogas del departamento Técnico de Investigaciones (DTI), dijo al espacio televisivo que como política, cada vez que se comprueba la participación en hechos de este tipo de un emigrado cubano se le informa a las autoridades estadounidense, como sucedió en este caso.
“No tuvimos respuestas de las autoridades estadounidenses de su accionar contra este sujeto”, confirmó el alto oficial en su intervención.
En el reporte se incluyó, además, el audio de una llamada telefónica realizada por el sujeto señalado como la cabeza de la red a uno de sus colaboradores, negando la responsabilidad en el arresto de alguno de los implicados.
Las autoridades del Minint explicaron que como parte del proceso investigativo se encuentran actualmente detenidas 16 personas, de ellas 14 con medida de prisión provisional y dos con prisión domiciliaria.
La información brindada por el NTV asegura que gracias al operativo realizado se halló un pistola calibre 22 con siete proyectiles. Además, fueron incautados 605 gramos de cannabinoide sintético, más de 650 000 CUP, y se decomisó una máquina selladora y sobres vacíos que eran utilizados para “enmascarar y comercializar la droga”.
También fueron ocupadas tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares, dos pesas digitales y varias prendas de oro.
Muy bien, las drogas enajenan y destruyen vidas y familias, por otra parte,USA siempre a sido un país ineficaz en la lucha contra las drogas .