El Gobierno cubano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este jueves un acuerdo que permitirá abrir una sede permanente del organismo intergubernamental en La Habana.
Se trata de un “momento histórico y crucial” subrayó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en la firma del Acuerdo Sede de Cuba, que era miembro de la organización desde 1985 pero no contaba con una filial en su país.
“Se inicia una nueva etapa de crecimiento y colaboración”, afirmó.
El Secretario General @JaboneroOEI, acompañado por el director general de Gabinete, Martín Lorenzo, acaba de mantener un encuentro con la Ministra de Educación de Cuba, @elsa_ena, en @CubaMined pic.twitter.com/NR5X6QILdT
— OEI (@EspacioOEI) March 24, 2022
La ministra cubana de Educación, Ana Elsa Velázquez, aseguró por su parte que la apertura de la sede permanente marcará un antes y un después en una relación ya “fructífera”.
“Marcará sin duda el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo con la OEI y permitirá consolidar y ampliar nuestra cooperación en beneficio del pueblo cubano y de los pueblos de Iberoamérica”, destacó.
En el actual “contexto internacional, particularmente complejo”, la ministra destacó la “especial importancia” de “la unidad, la cooperación y la solidaridad entre países” frente a “las amenazas comunes”.
La apertura de la sede, argumentó, por su parte, Jabonero, “obedecía a un compromiso con la realidad”, porque el Gobierno de Cuba es un “partícipe activo, comprometido y responsable” y su apuesta por “la cooperación y la solidaridad iberoamericana” es un “hecho real y cierto”.
La nueva representación permanente es, además, un “reconocimiento a la función del Gobierno cubano” y “responde a esa lealtad, a ese compromiso”, afirmó.
Unesco: estudiantes cubanos componen textos pero les falla la ortografía
Se trataba de “normalizar” la situación de Cuba en la OEI, afirmó a EFE el secretario general de este organismo, quien reconoció que el acuerdo era una de sus aspiraciones cuando accedió al cargo hace cuatro años.
Añadió que la sede es “una herramienta para crecer” y para “trabajar más y mejor”.
Velázquez señaló que Cuba está comprometida con “los valores y el mandato” de la OEI y que defiende un “multilateralismo renovado y fortalecido”.
La OEI es una organización intergubernamental para la cooperación en educación, ciencia, tecnología y cultura en el ámbito iberoamericano y con un objetivo de desarrollo integral.
Según su página web, se trata del mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 trabajadores en 19 países.