ES / EN
- abril 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Devuelven a Cuba restos de tres ciudadanos fallecidos en México

El vuelo trajo al aeropuerto habanero José Martí los restos mortales de una mujer de 37 años de edad, su hija de 12 y un joven de 19 que perdieron la vida en un accidente que tuvo lugar en Veracruz el pasado 15 de marzo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 26, 2022
en Cuba
0
Grupo de migrantes irregulares cubanos procedentes de México llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, el 9 de marzo de 2022. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Grupo de migrantes irregulares cubanos procedentes de México llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, el 9 de marzo de 2022. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Las autoridades mexicanas devolvieron este viernes a un grupo de 107 migrantes irregulares cubanos y los restos de otros tres ciudadanos de la Isla que fallecieron el pasado 15 de marzo en un fatal accidente de tránsito, ocurrido en el sureño estado de Veracruz.

El vuelo trajo al aeropuerto habanero José Martí los restos mortales de una mujer de 37 años de edad, su hija de 12 y un joven de 19 que perdieron la vida en un accidente que tuvo lugar en la autopista 145D La Tinaja-Cosoleacaque.

Según reporte del periódico La Jornada, el siniestro se produjo cuando el conductor de una camioneta con matrícula de la ciudad de Puebla, la cual aparentemente conducía a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo y se volcó en la carretera, a la altura del kilómetro 89+500 en el tramo de Cosamaloapan a Carlos A. Carrillo.

En el accidente, fallecieron tres personas que no fueron identificadas, mientras otros 16 ciudadanos –incluidos dos menores de edad– sufrieron diversas lesiones y fueron  llevados a hospitales de la zona de la cuenca del Papaloapan. Por su parte, los cadáveres de las tres víctimas fueron trasladados por los peritos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosamaloapan para una posterior identificación.

Llegada a La Habana del grupo de 77 ciudadanos cubanos deportados desde México el pasado diciembre. Foto: Omara García Mederos/ACN.

De acuerdo con una nota informativa de la embajada cubana en México, otro accidente similar ocurrió en la Ciudad de Monterrey, aunque sobre este suceso no trascendieron detalles.

“La Embajada de la República de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos ha conocido de la ocurrencia en las últimas 24 horas en el estado de Veracruz y Ciudad de Monterrey de dos trágicos eventos asociados al tráfico irregular de migrantes; con el lamentable resultado de víctimas fatales y otros lesionados”, refirió el comunicado.

El texto precisó que la misión diplomática “está en comunicación constante con las autoridades competentes y realiza gestiones para contactar a los familiares de las víctimas en Cuba y en el extranjero, así como brindar apoyo y asistencia consular requerida a nuestros nacionales involucrados en estos lamentables hechos.”

Casi 800 migrantes irregulares devueltos a Cuba desde México en el 2022

Con los 107 migrantes irregulares (29 mujeres, 74 hombres y una niña) devueltos a Cuba este viernes, ya son 784 los cubanos retornados desde México en lo que va de año a través de 11 operaciones de devolución por vía aérea.

Este año han retornado a la Isla 1 370 migrantes irregulares cubanos en 30 operaciones efectuadas desde otros países, según datos divulgados por medios estatales.

El gobierno cubano insiste en abogar por una migración “legal, ordenada y segura”. En los últimos meses ha crecido notablemente el flujo de migrantes indocumentados cubanos que buscan llegar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por Centroamérica.

El gobierno calificó el jueves pasado de “cínicas, desestabilizadoras y abusivas” las políticas de EE.UU. con respecto a los migrantes cubanos, que a su juicio “explican en gran medida” la “migración irregular” de la isla al país norteamericano.

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería insular, Ernesto Soberón, señaló como causas principales de la migración el incumplimiento “unilateral” de Washington de los acuerdos bilaterales en la materia y la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966.

Cuba considera “cínica, desestabilizadora y abusiva” la política migratoria de EEUU con sus nacionales

Los analistas consideran que el principal motivo para emigrar es la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño. La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Según los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en los últimos cinco meses 47 331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16 557.

Con información de EFE

Etiquetas: CubaMéxicomigrantesmigrantes cubanos
Noticia anterior

La Avenida Paulista, donde todo pasa

Siguiente noticia

Emprendedora cubana triunfa en el mundo de la cosmética natural en España

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Marco Rubio y Pete Hegseth, este 25 de abril. Foto: WILL OLIVER/EFE/EPA
Cuba

China responde a Marco Rubio con una defensa a Cuba: “difamar a otros no puede servir de pretexto”

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Trabajos en un tanque de la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.
Economía

Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Planta de marihuana. Foto: cannabislightspain.net / Archivo.
Cuba

Catorce años de prisión para un hombre por cultivar más de 400 plantas marihuana en Holguín

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La emprendedora cubana Katia Simone, con éxito en el mundo de la cosmética natural en España. Foto: José Manuel Vidal / EFE.

Emprendedora cubana triunfa en el mundo de la cosmética natural en España

Parada inicial del ómnibus P-12, que realiza un largo trayecto desde el parque el Curita hasta Santiago de la Vegas, en Boyeros, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Casos diarios de la COVID-19 en Cuba se acercan al millar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    581 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}