ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Moscú ha perdido el 25% de su potencial militar, según analistas militares de Estados Unidos

Putin está armando su ejército y nombrando nuevos mandos militares tras la pérdida de oficiales de alto rango en la invasión a Ucrania.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
abril 19, 2022
en Europa
0

El gobierno de Estados Unidos asegura que Rusia ha perdido el 25% de su poder militar, lo cual no facilitará los combates en curso en la región del Donbass, en particular en la zona del suroeste de las ciudades de Donetsk e Izyum, que Moscú considera claves para asegurar las repúblicas independientes, con un historial de separatismo prorruso.

“Cuando la gente dice que la ofensiva ha comenzado, eso es lo que quieren decir”, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la cadena MSNBC refiriéndose a la capacidad militar rusa y a las aspiraciones de asegurar la “independencia” de las dos regiones enclavadas en el Donbass.

El funcionario indicó que las tropas rusas están tomando medidas para aumentar su capacidad a fin de llevar a cabo operaciones de combate en el Donbass y para “prepararse para lo que creemos serán mayores ofensivas en el futuro”, pero no con la velocidad a la que aspiran por una resistencia ucraniana no esperada.

El ejército ruso perdió alrededor del 25% del poder de combate que envió a Ucrania a fines de febrero. Ahora está requipando unidades de combate terrestres para enviarlas a territorio ucraniano, y ha procedido al relevo de algunos mandos teniendo en cuenta la pérdida de una decena de generales, algo inédito en una guerra de estas características.

La misma fuente del Pentágono enfatizó que Moscú sumó a la fuerza invasora dos grupos de batallones tácticos en las últimas 24 horas, ahora un total de 78 en lugar de los 65 de la semana pasada.

Sin embargo, la ciudad portuaria de Mariupol, rodeada por tropas rusas desde principios de marzo, sigue siendo escenario de enfrentamientos callejeros, dijo hoy el gobernador de la región en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

“Hay combates en Mariupol. Son peleas callejeras y no son solo con armas ligeras sino también batallas de tanques en las calles de la ciudad”, dijo Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.

Las áreas donde se concentran los combatientes ucranianos, comenzando por las instalaciones del complejo metalúrgico de Azovstal, “están bajo un fuerte bombardeo, pero las defensas resisten”, prosiguió Kyrylenko.

La toma de Mariupol le permitiría a los rusos consolidar sus ganancias territoriales costeras a lo largo del mar de Azov, uniendo la región de Donbass, en parte controlada por separatistas prorrusos, con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Competencia entre bloques

A su vez la guerra abre una competencia de “bloque” entre las democracias occidentales: por un lado, y China y Rusia por otro.

Es que la guerra de Ucrania implicará el regreso a un mundo de dos grandes bloques en “intensa competencia”. Las democracias opuestas a China y Rusia, en un aparente proceso de “desglobalización” creado después del fin del bloque soviético, consideró el analista estadounidense Charles Kupchan, del Consejo de Relaciones Internacionales.

“Es probable que volvamos a un mundo de dos grandes bloques, democracias por un lado y Rusia y China por el otro, dos grandes bloques en intensa competencia, en proceso de desglobalización, a pesar de que hoy en día dos tercios de la población el comercio mundial están más con China que con Estados Unidos”, dijjo Kupchan.

“Un mundo de dos bloques en torno al cual muchos países gravitarán y decidirán a cuál privilegiar”, continuó el académico, ex asesor de la administración del ex presidente Barack Obama, hablando por videoconferencia en una conferencia de relaciones internacionales organizada en Lisboa.

Kupchan consideró importante “comprender cómo llegamos aquí”, subrayando que “[el presidente ruso Vladimir] Putin no entendió a Ucrania”, refiriéndose a una “guerra caliente” con Rusia,y sin incluir temas relacionados con la posible paranoia del líder del Kremlin, agresiones territoriales u otros problemas.

¿Por qué el Donbas?

El Donbas es el corazón industrial mayoritariamente de habla rusa de Ucrania en el este, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante los últimos ocho años y han declarado dos repúblicas independientes reconocidas por Rusia.

El Kremlin declaró la captura del Donbas como su principal objetivo de la guerra después de que fracasara su intento de asaltar Kiev. Tras retirarse de la capital, comenzó a reagruparse y a reforzar sus tropas terrestres en el este para lo que podría ser la batalla culminante.

Es, además, un área clave para poder crear una ruta terrestre hacia la península de Crimea, que ocupó ilegalmente en 2014.

“Ellos [los rusos] necesitan ese pasillo para poder reforzar la ocupación de Crimea porque una eventual victoria ucraniana en este conflicto pudiera hacer crecer el nacionalismo ucraniano en la región. Los rusos perdieron la guerra en Afganistán [en la era soviética] y en Siria tampoco salieron bien. Necesita la victoria ucraniana para seguir con su zona de influencia. Lo que no se entiende es cómo planificaron todo esto como si no conocieran al adversario, como si Ucrania nunca hubiera sido una república soviética”, dijo a la televisión local el mayor general (r) del ejército portugués Mario Gomes da Silva.

Etiquetas: DonbassInvasion de UcraniaRusia
Noticia anterior

Suprime España uso del nasobuco en espacios cerrados

Siguiente noticia

La cubana Cecilia Díaz anota más de cien goles en campeonato europeo de polo acuático

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La polista cubana Cecilia Díaz. Foto: ACN.

La cubana Cecilia Díaz anota más de cien goles en campeonato europeo de polo acuático

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Foto: El Tiempo.

Celebran en Colombia los 90 años del pintor y escultor Fernando Botero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.