ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Aymée Nuviola y la responsabilidad de difundir la mixtura musical cubana

Aymée Nuviola se presentará junto a su orquesta de 11 músicos el 29 de mayo, día de clausura del Mastercard JazzFest '22, que se celebrará en el Coca-Cola Music Hall de San Juan, capital de Puerto Rico. Entrevista de Jorge J. Muñiz Ortiz.

por
  • EFE
mayo 26, 2022
en Música
0
Detalle de una fotografía de archivo fechada el 21 de octubre de 2020 donde la cantante cubana posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Billboard de la Música Latina en el BB&T Center de Sunrise, Florida. Foto: Giorgio Viera/Efe/ARCHIVO.

Detalle de una fotografía de archivo fechada el 21 de octubre de 2020 donde la cantante cubana posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Billboard de la Música Latina en el BB&T Center de Sunrise, Florida. Foto: Giorgio Viera/Efe/ARCHIVO.

La cantante cubana Aymée Nuviola confiesa a Efe que se siente responsable y muy honrada de mostrar la mixtura musical de su país en cada rincón del mundo donde se presenta, como el Mastercard JazzFest ’22 que se celebra en San Juan.

Fue en La Habana, capital de Cuba y lugar de su nacimiento donde Nuviola escuchó el género afrocaribeño de la salsa por primera vez, interpretado por algunos de los músicos más predominantes de la Isla principal de las Antillas Mayores.

Pero no fue hasta que estudió piano clásico, se convirtió en artista profesional y comenzó a viajar para presentaciones cuando se dio cuenta del impacto que la música cubana había alcanzado junto a la de Brasil y Estados Unidos como uno de los principales ritmos musicales a nivel internacional.

LOS RITMOS CUBANOS SE EXPANDIERON

El bolero, el son, la guaracha, el danzón, el chachachá, la rumba y el mambo, todos géneros musicales de origen en la isla antillana, fueron los que destacados artistas cubanos que viajaban a otros países lograron difundir a públicos que los desconocían.

“Cuando uno toma conciencia de lo que ha hecho tu país internacionalmente hablando, te das cuenta también que el tango y la milonga cuentan con influencia de la música cubana”, destacó Nuviola, de 49 años.

Nos vemos pronto Puerto Rico pic.twitter.com/dcxHnygR9b

— AYMEE NUVIOLA (@aymeenuviola) April 26, 2022

“Eso hace sentir a uno, no solo orgulloso, sino responsable, porque la gente te mide con esa vara y esperan que hagas algo que sea representativo. Eso nos motiva y nos impulsa a hacerlo con excelencia”, aseguró esta artista que luce en su cabellera un frondoso “afro”.

La artista, de pintoresca imagen y conocida como “La sonera del mundo”, se presentará junto a su orquesta de 11 músicos el 29 de mayo, día de clausura del Mastercard JazzFest ’22, que se celebrará en el Coca-Cola Music Hall de la capital puertorriqueña.

Nuviola, conocida también por personificar a Celia Cruz en la serie Celia, será la única artista femenina que participará en este festival de jazz.

NOCHE CUBANA EN EL FESTIVAL DE JAZZ

Además de Nuviola, el cierre del festival contará con las participaciones de legendarios artistas de jazz cubanos como el pianista Chucho Valdés y el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera.

Sobre estas dos leyendas musicales, Nuviola indicó que son representativas del jazz afrocubano, género en el que se integran instrumentos de percusión y metales que en el génesis del jazz no se incluían.

Ejemplo de ello fue lo que hizo el músico cubano Chano Pozo al incluir la tumbadora o conga en el jazz en la década de 1940, mencionó Nuviola, ganadora de premios internacionales.

Esa influencia musical la resaltaba Pozo en Nueva Orleans (EEUU), lugar de origen del jazz, donde acudían otros reconocidos músicos cubanos a “interactuar” entre el jazz y el blues, destacó.

“Si vas al origen de la música cubana, va siempre fusionada. La música cubana se fusiona fácilmente con ritmos latinoamericanos”, abundó.

ESAS FUSIONES CUBANAS FORJARON LA SALSA

Esas fusiones musicales cubanas también fueron las que dieron origen a la salsa, nacida en los barrios de Nueva York hace más de 60 años entre jóvenes músicos latinoamericanos, mayormente puertorriqueños, que emigraron a Estados Unidos.

“La salsa nació en Cuba, pero Puerto Rico la crió, alimentó y enriqueció. Y durante mucho tiempo los artistas han vivido del género y lo han hecho más famoso”, resaltó Nuviola, quien ha participado en dos ediciones del Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico.

De acuerdo con Nuviola, no es extraño que la salsa se integre en festivales de jazz.

Esta inclusión la lleva presentando Nuviola junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, con quien grabó el disco “Viento y Tiempo – Live at Blue Note Tokyo”, nominado a un Grammy.

Aymée Nuviola: “Hago música para curarme”

“Hemos estado en festivales importantes del mundo y para mí no es nuevo y llevar un repertorio donde se nota el trabajo que hemos hecho con respecto a ese tipo de música”, dijo.

“Si es salsa, se puede bailar. Pero hay un trabajo musical enfocado en cualquier tipo de fusión. Nosotros lo vemos como algo más natural”, sostuvo Nuviola, con experiencia en festivales de jazz en Curazao, Holanda, España e Italia.

EFE/ Jorge J. Muñiz Ortiz.

Etiquetas: entrevistaMúsicaMúsica cubanamúsica cubana en Estados UnidosPuerto Ricosalsa
Noticia anterior

No esperes por ella

Siguiente noticia

Tres Strikes: Un cubano en el bullpen de Baltimore, el arranque de Mike Trout y un equipo histórico

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

El músico Jorge Gómez, por muchos años director del grupo Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, fallecido a los 83 años el 23 de marzo de 2026. Foto: Granma / Archivo.
Música

Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Gardenias. Foto: Canva.
Música

Dos gardenias, Isolina

por Alex Fleites
febrero 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Tres Strikes: Un cubano en el bullpen de Baltimore, el arranque de Mike Trout y un equipo histórico

foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus: Cuba con 45 contagios el miércoles. La cifra más elevada, siete en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1318 compartido
    Comparte 527 Tweet 330
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}