ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El Caribe no escapa al impacto de tsunamis, advierte experto

Bernardo Aliaga, especialista en eventos marinos, considera que aunque hasta ahora solo alrededor de un 10 % de los tsunamis se han generado en el Caribe, eso no quiere decir que la región esté exenta de riesgo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 2, 2022
en América Latina, Medioambiente
0
Isla de San Martín bajo los efectos de un huracán. Foto:  Gerben Van Es, vía National Geographic.

Isla de San Martín bajo los efectos de un huracán. Foto: Gerben Van Es, vía National Geographic.

El especialista cubano en eventos marinos, Bernardo Aliaga, alertó que la amenaza de ocurrencia de tsunamis en la región del Caribe no debería ser subestimada, de ahí la importancia de preparar a las comunidades costeras de la región, según refieren medios oficiales en la Isla.

“Tenemos registrados antecedentes en el Caribe, donde podrían generar tsunamis algunos terremotos y deslizamientos submarinos, estos últimos más difíciles de predecir”, explicó el experto durante un entrevista telefónica con la agencia Prensa Latina (PL), realizada en el contexto de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Océanos, celebrada en Lisboa, Portugal.

https://twitter.com/submon/status/1542172982822506499?s=21

De acuerdo con el experto de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, la región avanzó en el establecimiento de sistemas de alerta; pero, al igual que otras en el planeta, debe fortalecer la preparación de las personas frente a fenómenos que suelen tener un impacto devastador.

Por eso posee mucha relevancia el anuncio de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la capital portuguesa acerca de un programa de formación para las comunidades costeras expuestas a eventuales tsunamis o con poblaciones vulnerables. La iniciativa lanzada tiene como meta preparar al ciento por ciento de las comunidades que enfrentan este peligro antes del 2030, subraya el texto.

Se trata de un objetivo ambicioso pero necesario, insistió Aliaga, reconocido por su labor de apoyo a países del océano Índico, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Haití, República Dominicana, Omán y Tailandia en el establecimiento de sistemas de alerta, apunta la agencia.

Funcionará en Cuba avanzada tecnología para la detección y alerta de tsunamis

En el Caribe se conocen fuertes tsunamis, como los de 1692, que destruyó a Port Royal, Jamaica; 1867 en las Islas Vírgenes Británicas, considerado una gran catástrofe, y el de 1946 en Samaná, República Dominicana, recuerda el medio.

El de Port Royal fue desencadenado por un deslizamiento submarino muy grande, un fenómeno poco usual y, por tanto, menos estudiado, manifestó el experto.

Ante la pregunta de cuál sería la explicación para que en décadas la región caribeña no lidiara con tales eventos, Aliaga mencionó la separación de las placas, que se juntan en la zona a una velocidad menor que en otras más peligrosas, como el norte de Chile, el sur de Perú, Sumatra o Japón. 

FAO: la acuicultura, decisiva para acabar con el hambre

Según el especialista, en la región se encuentran fallas importantes, como la que pasa por Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, la cual se prolonga bajo el mar entre Jamaica y Cuba.

Alrededor de un 10 % de los tsunamis reportados se han generado en el Caribe, pero eso no quiere decir que esté exenta del riesgo, de ahí la importancia de la preparación, reiteró.

Etiquetas: Caribemedio ambienteOcéanosONUPortugaltsunamiUnesco
Noticia anterior

MLB en el séptimo: Yordan vs. Othani, ¿una carrera por el MVP?

Siguiente noticia

Gobierno colombiano investiga posible muerte de Iván Márquez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Iván Márquez en una foto como negociador de la paz de las FARC. Foto: Fernando Vergara/AP/Archivo.

Gobierno colombiano investiga posible muerte de Iván Márquez

Avión de la aerolínea American Airlines, una de las afectadas por la medida del gobierno de Estados Unidos. Foto: AP / Archivo

American Airlines pide aumentar vuelos a Cuba desde Miami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.