Dos personas murieron como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este domingo en la oriental provincia cubana de Granma, de acuerdo con fuentes oficiales.
El siniestro ocurrió en la circunvalación de la ciudad de Manzanillo, entre la entrada de la planta de asfalto y la cafetería El Caney, cuando un automóvil, de marca lada, impactó a una motorina, de acuerdo con el reporte de la emisora local Radio Granma.
Como consecuencia perdieron la vida un hombre de 64 años y una mujer de 46. Aunque la información del medio oficial no hace referencia a ello, publicaciones en las redes sociales aseguran que se trataba de un matrimonio que viajaba en la moto eléctrica.
También en las redes y en medios no oficiales se ofrecen diversas versiones sobre las causas del hecho, pero el breve reporte de Radio Granma no confirma ninguna y señala que la policía cubana continuaba la investigación para determinar cómo sucedió el accidente.
Tampoco refiere la existencia de más personas lesionadas.
A fines de mayo, otro accidente en la provincia de Granma dejó un saldo de al menos tres fallecidos y alrededor de 15 lesionados, cuando un camión con pasajeros se precipitó por uno de los laterales de la vía mientras transitaba por la carretera que enlaza los municipios de Media Luna y Campechuela, en una zona conocida como La Norma.
Según datos oficiales, los accidentes automovilísticos reportados en Cuba entre enero y mayo de este año dejan un promedio de dos muertes y 30 lesionados por día. En los primeros cinco meses del 2022 ocurrieron 27 accidentes diarios, como promedio, y se reporta un fallecido cada 14 de estos hechos, de acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Tránsito.
La información subraya que el factor humano determina el 89 % de estos hechos y que las principales causas fueron no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.