ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba ha aprobado 62 negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

De esos 62 negocios aprobados, 56 ya están en operaciones y más de 1 000 millones de dólares del monto de inversiones ya han sido ejecutados.

por
  • EFE
julio 10, 2022
en Cuba
0
Los principales dirigentes del país realizaron una visita de control a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Tomada de Presidencia Cuba.

Los principales dirigentes del país realizaron una visita de control a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Tomada de Presidencia Cuba.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del gobierno cubano para captar capital extranjero, cuenta actualmente con 62 negocios aprobados por un monto de inversión comprometido de más de 3 000 millones de dólares, informaron este domingo medios estatales de la isla.

Esos datos se conocieron durante una reunión de chequeo a las obras de la zona, realizada la víspera y encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel; el exmandatario Raúl Castro y altos cargos del Gobierno.

La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, indicó que, de esos 62 negocios aprobados, 56 ya están en operaciones y precisó que más de 1 000 millones de dólares del monto de inversiones ya han sido ejecutados, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“La Zona Especial de Desarrollo Mariel va caminando, hay mucha más experiencia, va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así”, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz en declaraciones que recoge Cubadebate.

En el estratégico enclave económico -situado a 45 kilómetros al oeste de La Habana- están presentes 21 países, 11 multinacionales; y se han generado más de 15 mil empleos, detalló la directiva.

El líder de la Revolución encabezó el chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de la @ZEDMarielCuba, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, @DiazCanelB, y el Primer Ministro, @MMarreroCruz.#CubaPorLaPaz ❤ pic.twitter.com/5MReVvc54k

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 9, 2022

Entre las compañías establecidas figuran Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos; Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; Servicios Logísticos Mariel (Cuba), BrasCuba Cigarrillos, una empresa mixta entre Brasil y Cuba, y otras de Bélgica, Holanda, Vietnam e Italia.

Las industrias pilares de la ZEDM se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada, señaló Igarza.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

La ZEDM -presentada a fines de 2013 y primera de su tipo creada en la isla- es el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno cubano proyecta ubicar gran parte de estos proyectos.

De acuerdo con Osvaldo Bravo, al frente de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona se han concluido 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.

La Zona Especial cuenta hoy con viales, una línea de ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías y prestaciones para los usuarios que incluyen servicios de electricidad, agua, alcantarillado, drenaje, gas embotellado, telecomunicaciones e internet de banda ancha.

En esa área se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones.

Etiquetas: MarielZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Pospone Carlos Santana sus conciertos por consejo médico

Siguiente noticia

Informa la Unión Eléctrica sobre disponibilidad energética para hoy domingo

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Foto: CUPET
Economía

Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

"Fogones por el mundo" reunió a chefs latinoamericanos en torno a la cocina cubana. Foto: Cortesía "Fogones por el mundo".
Cuba

“Fogones por el Mundo”, esta vez de paso por Cuba

por Lied Lorain
abril 19, 2026
0

...

Cementerio Vicente García, de Las Tunas. Foto: Periódico 26.
Cuba

Las Tunas suspende enterramientos en su principal cementerio por falta de espacio tras años de colapso

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un antiguo mercado de frutas en Santiago de Cuba. Foto: Archivo del autor.
Historia

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

por Igor Guilarte
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Central Guiteras, Matanzas. Foto: Granma.

Informa la Unión Eléctrica sobre disponibilidad energética para hoy domingo

El ex abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone. Foto: CNN.

Ex abogado de la Casa Blanca dio “mucha información relevante” sobre Trump y el 6 de enero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Loma arriba en Regla

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Flashazo: “Luchando” el agua en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}