ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Omara Portuondo: lo hecho durante el gobierno de Obama por Cuba “lo han quitado”

La conocida “novia del feeling” opina que “a Estados Unidos no le importa Cuba para nada” y que “deben cambiar algunas de las ideas en Cuba que ya no funcionan, pero lo que más daño nos hace es el bloqueo”.

por
  • EFE
julio 19, 2022
en Cultura
3
La cantante cubana Omara Portuondo en el concierto homenaje organizado por el músico Roberto Fonseca, durante la clausura del 35 Festival de Jazz Plaza de La Habana, el 19 de enero de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La diva del Buena Vista Social Club, la legendaria cantante Omara Portuondo, dijo este martes a EFE que todo lo que se hizo en el mandato de Barack Obama por Cuba “lo han quitado” y Joe Biden no ha hecho casi nada por la Isla desde que gobierna.

La también conocida como “la novia del feeling” es contundente a la hora de responder a la pregunta de cómo percibe la relación del país vecino con la Isla y si ello ha afectado a la vida diaria de sus compatriotas.

Portuondo (La Habana, 1930) opina que “a Estados Unidos no le importa Cuba para nada, así que no ha cambiado nada y todo lo que hizo Obama lo han quitado. Biden no ha hecho casi nada en Cuba”.

La crisis se debe “al bloqueo que Estados Unidos nos sigue imponiendo injustamente”, si bien reconoce que “deben cambiar algunas de las ideas en Cuba que ya no funcionan, pero lo que más daño nos hace es el bloqueo”.

Despedida en Europa

A sus 91 años sigue de gira y esta noche inicia en el festival La Mar de Músicas en la ciudad española de Cartagena una despedida por toda Europa. Según ha anunciado, cuando termine el tour europeo solo actuará en Cuba o en países cercanos.

De su paso por Buena Vista Social Club (BVSC) tiene muchos recuerdos, pero sin duda el haber podido estar al lado de Francisco Repilado (Compay Segundo) es uno de los que más le agradan, porque “era una persona simpática y muy normal, como se suele decir, tenía chispa”.

La casualidad quiso que Omara Portuondo y su banda grabasen en 1996 en una de las salas de los míticos estudios de la EGREM en La Habana al mismo tiempo que lo hacía BVSC y, mientras cantaba “Veinte años”, Ry Cooder decidió grabarle la toma que pasó a formar parte del disco.

Reeditarán el primer álbum del Buena Vista Social Club, en su 25 aniversario

Omara suele recordar en sus entrevistas las penurias que sufrió en su niñez, que cree que le ayudaron a ser quien es, una cantante admirada: “claro que sí, hay muchos artistas en el mundo que le ha pasado lo mismo, así que pienso que es una prueba que te pone la vida, que te da enseñanza”.

Sus recuerdos

Llegó a estar en el mítico club Tropicana del que suele contar muchas anécdotas. Omara había visto ensayar a su hermana Haydée allí tan a menudo que se sabía todos los pasos, así que en 1945 le pidieron que ocupara un lugar de bailarina que había quedado libre.

“Se respiraba un ambiente de trabajo y de compañerismo. Por allí pasaron los artistas más importantes del mundo. Tuvimos el privilegio de trabajar con Nat King Cole, Tony Bennett y Benny More, y otros artistas cubanos como Bola de nieve o Rita Montaner”, recuerda.

Cuenta que el secreto de su longevidad, además de las galletas con agua y azúcar moreno que tomó en los años 30, ha sido la natación que practicó muy a menudo.

Debutó en solitario con el álbum Magia negra, de 1959, en el que cruza música cubana y jazz. En 2009 ganó con el disco Gracias el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y en medio de la pandemia se produjo el lanzamiento de su álbum Mariposas.

Entre las recientes colaboraciones en las que participó destacan en 2017 “Échame a mi la culpa”, con Julio Iglesias; en 2020 “Lágrimas Negras”, con Raphael; en 2021 “Horizontes de Niebla”, con Rozalén, y en 2022 “Te Venero”, con C. Tangana en el álbum El Madrileño.

Noticia anterior

Cubana Leyanis Pérez impresiona con cuarto lugar en el Mundial de Atletismo

Siguiente noticia

Cuba sigue en la lista negra de EEUU sobre tráfico de personas

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Grupo de danza moderna hispano-cubana, MiCompañía, ensayando en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cultura

Un estreno de danza pone a bailar en La Habana los conceptos de poder y responsabilidad

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Departamento de Estado de EE.UU. Foto: US Department of State / Archivo.

Cuba sigue en la lista negra de EEUU sobre tráfico de personas

Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Afectaciones al servicio eléctrico continuarán durante el verano, confirman autoridades cubanas

Comentarios 3

  1. Jorge says:
    Hace 4 años

    Una cubana fuera de serie. Muy bella y sincera
    Con una voz descomunal..¿Que más se puede esperar de un ser nacido bajo este sol y este signo caribeño? Gracias Omara por existir y habernos dado alegría

    Responder
  2. adolfo urbina pérez says:
    Hace 4 años

    Omara grabó con Rozalén “Horizontes de Niebla”, un bolero que escribí con C. Berlanga. Genial Omara.
    En breve saldrá otra canción mía con Ela Calvo y A. Fragoso.

    Tan chiquito y tan inmenso país.
    Pura música.

    Responder
  3. adolfo urbina pérez says:
    Hace 4 años

    Me siento muy privilegiado de haber conocido a Isolina Carrillo, Alberto Vera, E. Almanza, Marta Valdés, Omara, Elena Burke…

    Gracias Cuba por tan grandes músicos.

    Lástima la muerte de Pablo, inmenso ser humano y excepcional músico.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8639 compartido
    Comparte 3462 Tweet 2157
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}