La librería Tuxpan, una institución del Fondo de Cultura Económica, de México, y del Instituto Cubano del Libro, fue inaugurada este lunes en La Habana.
El nuevo centro está ubicado en la intersección de las calles 27 y L, en el capitalino barrio del Vedado. Se trata de un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones de Cuba y México para cumplir un “sueño”, según destacó el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del fondo mexicano citado en una nota del diario oficial Granma.
https://twitter.com/embamexcuba/status/1556669134250905602?s=21
En la apertura del recinto, Taibo II expresó que “Leer es un acto de profundidad democrática, de libertad de pensamiento, de construcción de ideas, de crítica, de debate y el libro es la puerta que nos abre todo esto”.
Además, destacó que la librería “es para mayor gloria de los lectores cubanos, por los que tengo una profunda admiración”, apunta la publicación.
“Esta es una ciudad de lectores y la lectura crea pensamiento crítico”, refirió el escritor, y añadió sentirse “sumamente orgulloso de esta librería que la prensa reaccionaria mexicana destacó que nunca se iba a poder hacer”.
Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, expresó su agradecimiento por la presencia de México en la batalla por controlar la compleja situación que vive la provincia de Matanzas. Además, se refirió a la nueva librería como un objetivo cultural de alto alcance, cuyo nombre simboliza una relación histórica de pueblo a pueblo.
“El Fondo de Cultura Económica es un promotor por excelencia de lo mejor de la literatura de la región, como resultado indiscutible de la Revolución Mexicana y de la tradición cultural progresista latinoamericana y caribeña”, indicó el directivo cubano, citado por Granma.
Respecto a la reinauguración del centro, refirió que es una expresión de la voluntad de ambas naciones por lograr que las obras de los autores de la región y de otros confines de la tierra tengan presencia en Cuba, lo que contribuye a poner al alcance del pueblo cubano una mayor diversidad de títulos y contenidos.
Señala el reporte que las cintas fueron cortadas por Alpidio Alonso, titular del Ministerio de Cultura (Mincult) de Cuba, y Paco Ignacio Taibo II, en presencia de varios dirigentes del gobierno de la Isla, académicos de ambas naciones y de Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en La Habana.