ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Ernesto Blanco camina por la luna junto a Derek Sherinian

El famoso musico estadounidense colaboró por primera vez con el guitarrista cubano tras lanzar una convocatoria mundial.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
agosto 17, 2022
en Música
0
El guitarrista y compositor Ernesto Blanco en un show en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Foto: Cortesía Fábrica de Arte Cubano (Eduardo Reyes).

El guitarrista y compositor Ernesto Blanco en un show en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Foto: Cortesía Fábrica de Arte Cubano (Eduardo Reyes).

Muy pocas veces uno se levanta con buenas noticias para el rock cubano. Entre la escasa promoción, el desinterés de los medios de difusión y el poco conocimiento sobre el calibre de esta escena, el rock nacional, pese a todo, trata de desprenderse del cuerpo el herrumbre de los años a la sombra y continuar con sus propias estrategias para la sobrevivencia, algo que ha sido una marca de esta vertiente del underground nacional.

La buena nueva llega de la carrera del versátil y talentoso guitarrista y compositor Ernesto Blanco, quien acaba de grabar un tema suyo con el extraordinario tecladista estadounidense Derek Sherinian. Sherinian (California, 25 de agosto de 1966) no necesita presentación entre las tropas de los seguidores del rock más experimentados. Ha trabajado con bandas-iconos como Kiss, Alice Cooper, Black Country, entre muchas otras en una larga lista. Pero es conocido, sobre todo, por haber pertenecido a los pioneros del rock progresivo Dream Theater, donde militó durante cuatro largos años y participó en más de 200 conciertos. No hacen faltas muchas más cartas credenciales para hablar de un músico que sintetiza una buena parte del mejor rock que se cuece entre las escenas del planeta y que ha estado muy atento a la riqueza creativa que nace con la imbricación del rock con el jazz, y de todo lo que pueda, aparte a la originalidad de la creación…O sea, Derek es lo que podría llamarse, si exigieran algún calificativo redondo, como un músico completo “de los pies a la cabeza”.

No era para menos entonces la sorpresa que se llevó Ernesto Blanco cuando recibió en su casilla digital una respuesta positiva de Derek. “Voy a grabar contigo, me gustó el tema que me mandaste. ¿Cuándo arrancamos?”. Ernesto se llevó las manos a la cabeza con la alegría de un adolescente y le agradeció a Derek por haber seleccionado su tema “Rebelión” tras lanzar una convocatoria en sus redes para que músicos del mundo le enviaran sus propuestas para una futura colaboración. Derek y Ernesto chatearon, se escribieron mensajes por diversas vías y la colaboración estuvo lista en menos de una hora. La noticia todavía tiene a Ernesto caminando por los pasillos de la luna. Conversamos y solo atina a describirme brevemente la consabida trayectoria de Derek:

“Derek Sherinian es uno de los músicos que más me ha influenciado. Es uno de los mejores 10 tecladistas de rock de todos los tiempos. Ha colaborado con muchísimas bandas del rock del más alto nivel como Whitesnake, Billy Idol, Dream Theater. Yo lo sigo en sus redes; en su página de Instagram lanzó una convocatoria para pedir que le enviaran a su correo un tema y si le gustaba el respondía y hacía una colaboración. Me atreví a mandarle un track mío, un instrumental que había escrito hace muchos años. Para mi suerte tuve su respuesta rápidamente. Me comentó que le gusto el track y que iba a grabar un solo. Me emocionó mucho porque no pensé que tras enviarle mi tema eso fuera a llegar a algo”, me dice Ernesto.

Ernesto Blanco: “Me gustaría ganarme un Grammy”

Ya con la calma asentada sobre el paisaje de sus primeras emociones, Ernesto detalle el proceso de colaboración. “Me preguntó en qué parte le gustaría que grabara él solo, estuvimos coordinando y en menos de 20 minutos me envió un solo en el que descansaba todo su estilo de tocar”.

El tema que el cubano le envió a Derek se llama “Rebelión”. “Lo escribí por el año 2002. En aquel momento estaba influido precisamente por un disco de Derek, que publicó en 2001 bajo el nombre Inercia. Estuve muy atrapado por ese disco. Muchas obras que estaba componiendo durante esa época tenían su influencia. ‘Rebelión’ fue inspirado en muchas pasajes de Inercia. Cuando hago contacto con él no se lo comento pero hay giros armónicos dentro de la canción que son intencionales, que son influidos por él. Cuando la escuchó, seguro reconoció algunos pasajes armónicos de su obra y quizá esa fue la vibra que lo impulsó a grabar el solo. Definitivamente, ’Rebelión’ se encontró con su influencia principal”.

La colaboración no quedará grabada por el momento en un disco de Ernesto o Derek. Dice el guitarrista que la lanzarán, en una fecha aún por determinar, en las redes sociales de ambos. Dice, además, que no solo fue un golpe de suerte para él sino un reconocimiento al rock cubano. Y hace un breve repaso desde su propia mirada por algunos momentos cumbres de la historia de este género en la Isla en los que han participado músicos cubanos. No han sido muchos pero sí han tenido el empuje de la contundencia y la resolución. “Es muy importante para mi carrera que Derek colaborara conmigo. Estuvimos compartiendo ideas, chateando bastante y me dio varias ideas para que funcionaran mejor los arreglos…Pero no tuve que hacer nada. Su sonido fue impecable. Imposible de imitar”.

Ernesto hace énfasis en la “suerte” aunque ya con varios años de carrera ha probado sus atendibles e identificables dotes como guitarrista, tanto en la banda de su hermano David, en la creación de su propia alineación, así como en otros proyectos junto a otros músicos nacionales.

“Fue una gran suerte para mí y para el rock cubano. Hay muy pocas colaboraciones dentro del rock nacional a este nivel. Se han hecho pocas cosas. Mi hermano abrió para The Dead Daisies en La Tropical; Carlos Varela colaboró con Jackson Browne; se hizo en Cuba el Music Bridges. Sin embargo, no ha sucedido mucho que un artista internacional de la talla de Derek grabe una colaboración en un tema de un músico cubano de rock. Esto puede abrir una puerta no solo para mí sino para el rock nacional. Y eso, al final, eso más importante”.

Etiquetas: Ernesto Blancomúsica alternativaPortadarock cubano
Noticia anterior

Nueva York cree que gobernador de Texas usa emigrantes como “arma humana”

Siguiente noticia

Cuba clasifica por séptima ocasión al Campeonato Mundial femenino de béisbol

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: guerrillero.cu

Cuba clasifica por séptima ocasión al Campeonato Mundial femenino de béisbol

Vista aérea de los cuatro tanques y otras instalaciones afectadas por el incendio en la zona industrial de Matanzas. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Cuba recaba ayuda internacional para identificar restos de desaparecidos en incendio en Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.