Un cargamento con más 62 toneladas de ayuda enviada desde Bolivia llegó este lunes a Cuba para los damnificados por el incendio de grandes proporciones que afectó recientemente a la Base de Supertanqueros de Matanzas, de acuerdo con medios oficiales.
El envío contiene alimentos, medicamentos, insumos médicos y equipos hidráulicos, por un valor que supera el millón de dólares, apunta un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Del total de la ayuda recibida, 30 toneladas se corresponden con una donación del Estado Plurinacional de Bolivia en medicamentos y alimentos, y el resto son aportes de bolivianos de diferentes organizaciones y de cubanos residentes en esa nación sudamericana, añade el medio.
El cargamento había partido este domingo desde el aeropuerto de Viru-Viru, en la provincia boliviana de Santa Cruz, en cuya despedida estuvo presente el canciller de ese país, Rogelio Mayta. El ministro de Exteriores señaló que con el envío se cumplía el encargo del gobierno y con “el sentimiento mismo del pueblo boliviano”.
#Cuba siempre nos enseñó el verdadero significado de la solidaridad. Hoy, ese principio de reciprocidad y complementariedad entre pueblos hermanos, hace posible enviar 62 toneladas de alimentos en favor de las y los damnificados por el incendio en Puerto Matanzas.
¡#FuerzaCuba! pic.twitter.com/wfrkjtEVqS— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 21, 2022
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció en su cuenta de Twitter a su par boliviano, Luis Alberto Arce, tras el siniestro en la Zona industrial matancera.
“Amor con amor se paga”, publicó el mandatario de la Isla en la red social, el mismo espacio en el que el canciller cubano, Bruno Rodríguez expresó el “ profundo agradecimiento al hermano pueblo boliviano y su presidente”.
En tanto, la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Deborah Rivas, agradeció igualmente el gesto de solidaridad y reiteró el compromiso de la Isla de apoyar a Bolivia “siempre que nos necesiten”, señala PL, según la cual se trata de la tercera ayuda humanitaria llegada a Cuba procedente de Bolivia desde que esta nación recuperó la democracia en 1983.
A la par del de Bolivia, también llegó a Cuba otro donativo, procedente de Nicaragua. Se trata de una donación de alimentos, enviada por el gobierno de Daniel Ortega y llegada al puerto del Mariel a bordo del buque Augusto César Sandino.
En su recibimiento, la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, afirmó que el donativo reafirma la “firme voluntad de fortalecer los lazos históricos” entre Cuba y Nicaragua, en especial “en un momento tan difícil”.
https://twitter.com/BetsyDazVelzqu2/status/1561711373024985088
El pasado 5 de agosto un rayo impactó en uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros enclavada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, y provocó un incendio de grandes proporciones que en los siguientes días se extendió a otros tres tanques de la instalación.
Además de las cuantiosas pérdidas materiales, el siniestro dejó el saldo de 16 personas fallecidas, la mayoría bomberos que participaban en las labores de extinción del fuego. En un principio 14 de ellas fueron declaradas como desaparecidas, y un grupo multidiciplinario encontró luego restos óseos en el lugar, pero fue imposible realizar una identificación total de los mismos.
El siniestro afectó a casi 150 personas, de las cuales 17 permanecen hospitalizadas en instituciones sanitarias de La Habana y la propia urbe matancera, de acuerdo con el más reciente parte sobre su estado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.