ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Unión Eléctrica de Cuba prevé menos afectaciones este domingo tras la incorporación de la “Guiteras”

La afectación en el horario pico nocturno se estima en los 536 MW, una vez que la termoeléctrica de Matanzas logre estabilizar su funcionamiento a lo largo del día.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 4, 2022
en Cuba
0
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó para este domingo una jornada con menos déficit de capacidad de generación respecto a los anteriores días, tras la incorporación de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor de su tipo en el país.

La planta generadora de Matanzas entró nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de varios días de parada por una avería, tiempo en el que se realizaron más de 250 acciones correctivas antes de su arranque.

Para esta mañana estaba previsto un máximo de afectación de 350 MW en el país, mientras que para el horario pico nocturno se espera un déficit de 536 MW, inferior a los 670 MW de la jornada anterior, señala el informe. Con ello, al menos oficialmente, los apagones debe ser menores este domingo a lo largo de la Isla.

Para el horario pico la CTE Guiteras debe completar su funcionamiento con una capacidad de 130 MW, además de la utilización de 188 MW en motores diésel, precisa la información también publicada en los medios nacionales.

Este sábado, de acuerdo con la UNE, también sincronizaron al SEN la unidad No. 2 de la CTE de Santa Cruz con sus 65 MW y la No. 5 de la CTE Rente, de Santiago de Cuba, que debía alcanzar progresivamente los 75 MW.

No obstante, este domingo permanecían fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que la unidad 3 de la CTE Rente sigue en mantenimiento, así como continúan las limitaciones en la generación térmica (457 MW).

Añade el informe que este sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas y que a las 2:37 a.m quedó restablecido el servicio en todo el SEN por déficit de capacidad, aunque luego se afectó una vez más desde las 6:31 a.m.

Cuba atraviesa desde hace meses una compleja situación electroenergética, signada por las continuas roturas y salidas por mantenimiento de unidades generadoras, así como por problemas con el acceso al combustible. 

Estos problemas se traducen en largos apagones, que motivan el descontento social y han convertido el tema en una de las prioridades del gobierno. Las autoridades cubanas se han trazado varias estrategias para su enfrentamiento —la más reciente con vistas a reducir los cortes eléctricos antes de fin de año—, sin que por ahora haya podido paliarse la crisis.

Etiquetas: apagonesCTE Antonio Guiterasenergía eléctricaGeneracion electricaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Los chilenos deciden en plebiscito si aprueban o rechazan la nueva Constitución

Siguiente noticia

“Las cosechas no se dan solas”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

por Pedro Monreal
octubre 21, 2026
0

...

Cuba México agricultura
Cuba

En medio de la crisis alimentaria, México amplía programa agrícola a otros 1500 productores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro sube más de 20 pesos en un día y rompe la barrera de los 900 en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Un anciano cuenta dinero resultado de su puesto de venta particular en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba, el país más envejecido de América Latina: 26,7% de la población con 60 años o más al cierre de 2025

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.
Economía

Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raudel, un campesino matancero, tiene cultivos de millo, ajonjolí, maíz, maní, melón y yuca. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Las cosechas no se dan solas”

Personas en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reporta 45 casos de COVID-19 al cierre del sábado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.