Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales (mipymes) y autoridades de Cuba participarán en el V Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará de forma híbrida entre el 14 y 15 de noviembre en Portugal.
El evento es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, según información de la Cámara de Comercio de Cuba reseñada por la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/fedecamaras/status/1590392763824345095?s=21&t=un-Gp29TTlOwQy56Pw5iRQ
Más de 350 participantes de 22 países de la región debatirán los principales retos que enfrentan las mipymes de la región, refiere el medio.
Además, alrededor de 20 ponentes y 50 entidades presentarán iniciativas de gobierno, asociaciones empresariales y alianzas público-privadas para potenciar la productividad de las empresas en el área.
La vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación (Mep) de Cuba, Johana Odriozola, será una de las ponentes en la mesa de trabajo sobre las políticas públicas como motores impulsores de estos actores económicos, agrega el reporte.
La agenda del evento incluye reuniones de secretarios de Estado y responsables de Políticas Pymes, así como de organizaciones empresariales en Iberoamérica.
Precisa PL que también se presentará la Encuesta Iberoamericana de la Mipyme y se realizarán paneles sobre las oportunidades de reconfiguración de las cadenas globales de valor, las potencialidades del comercio para retomar el crecimiento y el desafío que supone la transformación digital de las mipymes, entre otros temas.
Las mipymes en Cuba forman parte desde hace poco más de un año del entramado de la economía cubana. Su aprobación forma parte de la estrategia del gobierno para actualizar un modelo con nuevos actores en el sector privado, aunque sigue teniendo a la empresa estatal socialista como estructura fundamental.
La legislación vigente dota a este tipo de emprendimiento con personalidad jurídica propia la posibilidad de exportar e importar a través de entidades estatales, aunque ya se han anunciado pasos para que algunas entidades no estatales realicen actividades de comercio exterior.
Hasta el momento las mipymes han sido autorizadas para operar en un amplio abanico de sectores de la economía, en actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras.
Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y los medios de comunicación.