ES / EN
- febrero 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ministerio de Cultura de Cuba resalta la obra monumental de Pablo Milanés

Milanés, autor de clásicos como “Yolanda”, obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música en Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 22, 2022
en Cuba
0
Milanés durante el lanzamiento de la Colección "Pablo Milanés. Discografía", en 2017. Foto: milanespablo.com

Milanés durante el lanzamiento de la Colección "Pablo Milanés. Discografía", en 2017. Foto: milanespablo.com

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) resaltó este martes la obra monumental y las magistrales presentaciones del cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleció anoche a los 79 años en Madrid.

“Autor de una obra monumental, su legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran por derecho propio la banda sonora de la Revolución Cubana”, refirió la institución en su página web.

El mensaje, que se circunscribe al aporte artístico del legendario intelectual, refleja la extensa y fecunda carrera musical de Milanés (La Habana 1943), que contempla “más de 40 fonogramas e inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas de Nuestra América y otras regiones”.

La nota del Mincult fue versionada en Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y otros medios estatales, después que el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentara la noticia y transmitiera condolencias a los familiares desde su cuenta en Twitter.

Milanés, autor de clásicos como “Yolanda”, obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

“La música es todo para mí, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar. Creo que los músicos contamos con otro lenguaje muy especial, que nos permite comunicar, eso es algo único”, confesó el artista, nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1943.

El pasado junio, La Habana acogió su última actuación en Cuba. Después de la polémica en las redes sociales debido a la manera en que el Teatro Nacional dispondría las entradas, pasó a celebrarse en la Ciudad Deportiva. Fue un acontecimiento histórico con ligeras connotaciones políticas debido a la propia actitud del trovador, duro crítico de la burocracia y la ineptitud política proliferante en la Isla.

Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva: El amor fue más fuerte

Milanés fue fundador de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, entre otros. Su voz ha aligerado la cotidianidad del cubano, masivamente desde los años ochenta.

El cantor fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre en Madrid. La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: HomenajeMinisterio de Cultura (Mincult)muerteMúsicaPablo Milanés
Noticia anterior

Cercanías de Pablo Milanés

Siguiente noticia

Silvio Rodríguez: “Pablo”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Perro protegido con ropa para el frío en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

¡Récord!: temperaturas bajan al cero grados en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, junto al presidente de Vietnam, Luong Cuong, durante un encuentro en Hanoi, el 3 de febrero de 2026. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

En plena tensión con EE.UU, Bruno Rodríguez se reúne con las máximas autoridades de Vietnam

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2026
0

...

Un barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas el pasado 23 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

por EFE
febrero 2, 2026
1

...

Venta de aves en Cuba. Foto: Facebook/Armando Rodríguez Batista/Naturaleza Secreta.
Cuba

El tráfico ilegal es mayor amenaza para las aves en Cuba que el cambio climático, según experto

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés (en la guitarra) y Haydée Santamaría en Cuba.

Silvio Rodríguez: "Pablo"

Pablo Milanés: vocación de fundar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oleaje en el malecón de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¡Récord!: temperaturas bajan al cero grados en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Desconcertador

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}