El Ministerio de Salud Pública de Cuba pretende poner en funcionamiento nueve centros para prestar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal en el primer semestre del 2023, según informó al diario Granma, Jorge Pordieguez, director de Inversiones de la entidad.
El funcionario chequeó en Pinar del Río las obras en el policlínico Primero de Enero, donde se prevé la instalación de entre diez y 15 riñones artificiales en beneficio de pacientes de Consolación del Sur, Los Palacios y La Palma.
Pordieguez aseguró que estos nuevos centros deben contar con sus plantas de tratamiento de agua y sus cisternas gracias a un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que también permitirá modernizar los laboratorios de Microbiología pertenecientes a los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología.
Las autoridades cubanas ya habían revelado detalles sobre este proyecto en mayo del 2022, cuando informaron sobre la incorporación de nueve unidades de servicio con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, las cuales se distribuirían en siete provincias fuera de La Habana.
Aunque ahora el director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública no especificó dónde estarán ubicados el resto de las instalaciones, precisó que el equipamiento necesario ya se encuentra en los respectivos territorios, donde se trabaja en la parte civil de las obras.
El aumento de los casos con insuficiencia renal en Cuba y las dificultades en la transportación de los pacientes a las cabeceras provinciales para recibir el tratamiento son factores determinantes en la ampliación de la red de hemodiálisis en el país, aseguró Jorge Pordieguez.
“Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares”, afirmó el funcionario al diario Granma.
La Agencia Francesa de Desarrollo, que está presente en Cuba desde el 2016, ha sido parte fundamental del crecimiento de la Red Nacional de Nefrología. En mayo del 2022, la entidad gala otorgó un crédito que permitió la puesta en marcha de 332 máquinas de hemodiálisis en 56 instituciones de salud de Cuba, las cuales sustituyeron aparatos de larga explotación.
Según reporte de la agencia EFE, la AFD está presente en Cuba desde 2016 y presta ayuda a la Isla en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.