La ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre, dedica su Semana de la Cultura al poeta Delfín Prats, quien recientemente fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura 2023.
Esta celebración, que llega a su edición 40, abrió este lunes con versos del poema “Humanidad”, incluido en el mítico poemario Lenguaje de Mudos, por el que Prats fuera censurado a finales de los años sesenta.
Los versos llegaron ahora en las voces de la compañía Mestizaje, como homenaje al autor de poemas como “Para festejar el ascenso de Ícaro”, a quien, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se dedica el evento.
Delfín Prats, nacido en la localidad de La Cuaba, el 14 de diciembre de 1945, no ha sido centro de demasiados homenajes en su ciudad, a no ser los que suelen organizar eventualmente jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).
https://twitter.com/Ediciones_LaLuz/status/1613315116610555904
Fueron ellos, quienes desde su editorial La Luz editaron en 2017 toda la poesía de Prats bajo el título: Delfín Prats. El brillo de la superficie.
Para presentarlo entonces, su coterráneo Ronel González le define en el prólogo como un poeta “intenso y meticuloso”.
Prats también fue responsable de la antología El huracán y la palma (Ediciones Holguín, 2017), donde, bajo el propósito de reverenciar a grandes de la poesía en Cuba, reúne textos representativos de la expresión poética cubana.
De esa manera, elige creaciones de José María Heredia, Juan clemente Zenea, José Martí, Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Virgilio Puñera, Gastón Baquero, Heberto Padilla y Juan Carlos Flores, hasta sumar 28.
Prats fue en el pasado íntimo amigo del también holguinero Reinaldo Arenas, quien lo inmortalizó en varios personajes de sus libros. También a Arenas, exiliado y suicida en New York, rinde homenaje la AHS desde hace más de 20 años mediante un certamen de cuentos llamado Celestino.
La Semana de la Cultura de Holguín tendrá presentaciones de libros, conversatorios, proyección de largometrajes y del documental Cosme Proenza, un enorme juego con el tiempo, de la realizadora Alejandra Rodríguez Segura.
Esta celebración también rememora el 271 aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno y recuerda las cuatro décadas de la Casa de Cultura Municipal Manuel Dositeo Aguilera.