Los fiscales de Cuba y Venezuela, Yamila Peña Ojeda y Tarek William Saab, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración institucional durante un encuentro sostenido por ambos funcionarios en la isla, de acuerdo con fuentes oficiales.
La Fiscalía venezolana reseñó en un comunicado varias de las reuniones sostenidas por Saab como parte de su agenda de trabajo en Cuba “para fortalecer la cooperación entre su despacho y los organismos judiciales de la isla y participar en actividades culturales”, apunta un despacho de EFE.
Además, Saab apuntó en Twitter que este convenio con la Fiscalía cubana se suma a uno firmado en 2018 y permitirá “seguir avanzando en el intercambio de ideas y proyectos pata fortalecer la Justicia”.
#TRABAJO… hemos firmado con la Fiscal General de Cuba @yamilapenao un nuevo #CONVENIO de cooperación institucional ( que se suma al primero hecho por nuestra gestión en 2018 ) que nos permitirá seguir avanzando en el intercambio de ideas y proyectos pata fortalecer la #JUSTICIA pic.twitter.com/BAO0MzBydT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 11, 2023
Durante su visita a La Habana, el fiscal venezolano sostuvo también un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien agradeció “su solidaridad y contribución a la unidad de la patria grande”, reseñó el comunicado.
Además, se reunió con el canciller, Bruno Rodríguez, con el escritor cubano Abel Prieto y visitó al cantautor Silvio Rodríguez, añade el reporte de la agencia española.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana en 1999, liderada por el fallecido Hugo Chávez.
A partir del año 2000, el país sudamericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos, recuerda EFE.
El pasado 25 de enero, una delegación del Gobierno de Cuba, encabezada por el presidente Díaz-Canel, se reunió en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para revisar alianzas en materia de educación, salud, cultura y economía.
EFE / OnCuba