ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Arenal loves New York

por
  • Yoel Suárez Fernández
    Yoel Suárez Fernández,
  • suarez
    suarez
marzo 21, 2015
en Literatura
3

El octogenario se mece en su sillón. Sitiado por la calma de una tarde que se escurre para convertirse en noche. Puede contarme de sus novelas, de sus poemas que mantuvo ocultos hasta cumplir los 80. Incluso, se lanza a leerme algunos con una voz y claridad que niegan sus canas.

Y así, en medio del recital que incluye algunos poemas más de su libro La vida en tres tiempos, casi veinte minutos se han ido. Humberto levanta la mirada y me busca. Ha terminado la lectura y una sonrisa endulzada en melancolía invoca recuerdos dormidos.

Esta entrevista la he conformado frase por frase. Cogiendo un poquito de información de este o aquel archivo de audio; como quien hace un collage. De las tres horas de grabaciones en las que conservo la voz del escritor Humberto Arenal he podido extraer estas pinceladas de su estancia en el país que desde 1948 lo acogió como un hijo adoptivo: Estados Unidos. Allí no solo inauguró su trayectoria artística o unió por primera vez su vida en matrimonio, sino que además, conoció a quienes estarían a su lado compartiendo amistad, inquietudes intelectuales: Edmundo Desnoes, Pablo Armando Fernández, Calvert Casey…una generación que haría la isla que se refundaba luego del 59.

Segunda casa

“En Santos Suárez tuve una profesora de inglés que se llamaba Charlotte. Era muy buena conmigo, además de ser una pedagoga bien preparada. Ella, al ver que yo adelantaba mucho en el curso me propuso para conseguir una beca que otorgaba un instituto que respaldaba la embajada de U.S.A.

“Aunque no era funcionaria del consulado ni mucho menos (era otra de las tantas mujeres estadounidenses que vivía y había hecho familia en Cuba), tenía amistades allí con cierta influencia. El caso es que el instituto donde Charlotte me daba clases brindaba una beca por la duración de un año para perfeccionar el idioma en la ciudad de Nueva York. ¡Y eso era fabuloso!

“¿Sabes qué? Mi padre y yo tuvimos ciertas discrepancias, por el hecho de que él no quería que me dedicara a la literatura, al teatro, o al cine. Para él, el mundo artístico estaba totalmente corrompido. Incluso, esas diferencias no llevaron a tener dos peleas muy serias. Con el tiempo reafirmé que sin duda alguna mi ambiente era el de la cultura.

“Cuando aquello yo tenía una novia que se opuso firmemente a que viajara a Norteamérica. Pero me enfrenté a su criterio y al de mi padre, hasta que monté en el avión. Eso sí: siempre he sido muy tenaz y gracias a ello he logrado muchas cosas.

“Una vez allá pasé el curso de inglés con gran facilidad. En verdad el curso lo tomé más como un pretexto para viajar. Nunca he sentido adoración por los Estados Unidos. Ahora, yo sí creo que los Estados Unidos es un país lleno de contradicciones y lleno de riquezas.

“Uno no puede decir que todos los norteamericanos son imperialistas y que todos odian a los negros. Esas no son las características mayoritarias del pueblo norteamericano. Por otro lado, ellos ansían el poder, ser dueños de algo; eso es lo que verdaderamente mueve a muchos.

“Infortunadamente no pude ingresar a determinada escuela de cine porque era muy cara, y transcurrió buen tiempo hasta que me enteré de que para estudiar teatro no era necesario matricular en costosas academias, sino que había grupos off-Broadway en los que podía insertarme para conseguir el conocimiento dramático que buscaba.

“Cuando concluyeron los doce meses del curso me enfrenté a la dura realidad de que mi visa de estudiante había caducado. Un buen día me cogieron en la calle sin documentación alguna encima, y terminaron por llevarme hasta una dependencia de Inmigración. Gracias a las buenas calificaciones escolares, entre otras cosas me dijeron que no existía problema alguno para que me dieran la residencia de forma permanente si lo deseaba. Pero me dio una rabia terrible cuando el oficial que me atendió me dijo: “usted puede ser residente porque usted habla bien el inglés, tenemos buenas referencias y además, usted es blanco”. ¡Era insultante, chico!

“Yo no había escrito un artículo en mi vida. Pero sí leía mucho la prensa, sobre todo el New York Times. Para mí era y es un gran periódico; defensor de determinada clase (la defiende con mucha elegancia, por cierto), pero un gran periódico. Finalmente me inscribí en un curso de meses, al que asistía tres noches por semana después de mi trabajo en una oficina. Comencé entonces a colaborar para el Diario de Nueva York.

“No pasó mucho tiempo para que una vecina mía me incitara a buscar trabajo en una revista que tenía un sólido respaldo económico y que en breve se fundaría. Aquella publicación, llamada Visión, siempre la vi como una copia de la fabulosa Time, pero fue una experiencia muy buena trabajar para sus páginas.

“Once años duró mi estancia en la gran ciudad hasta que en 1959 regresé a Cuba. Está en mi literatura, en mis primeros libros de cuentos, y también en mi memoria como mi segundo hogar.”

* Esta entrevista fue la última que se le realizara al destacado escritor.

Noticia anterior

Canción fácil con predicado poético y fílmico

Siguiente noticia

Números finales de la Serie Nacional

suarez

suarez

suarez

suarez

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Números finales de la Serie Nacional

Chano Pozo y Dizzy Gillespie en 1948. / Foto: Allan Grant

Hablamos africano: Arturo O’Farril sobre el intercambio Cuba-Estados Unidos

Comentarios 3

  1. Rigoberto Guillermo EspinosaPichs says:
    Hace 11 años

    Conocí a Humberto y a su hija Jacqueline, sin más pensé mira que Cuba ha dado personas interesantes y maravillosas.

    Responder
  2. Maye Pereira says:
    Hace 11 años

    Me gustó mucho la novela de Arenal A TARZAN CON SEDUCCION Y ENGAñO.La recomiendo a los internautas;muy buena

    Responder
  3. Yonier Rodríguez says:
    Hace 11 años

    buena entrevista ¿dónde puedo conseguir más info sobre la vida de arenal?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.