ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

“El gran chef” de Rocío García en El Apartamento

Hasta finales de junio tienen los habaneros para confrontarse con la obra reciente de esta artista singularísima. Su trabajo, inquietante, siempre invita a pensar.

por
  • Alex Fleites
abril 18, 2023
en Artes Visuales
0
“El gran chef (alias Patica de Pollo)”, 2022. Tríptico, óleo sobre lienzo. Laterales, 150 x 140 cm; el centro, 150 x 180 cm.

“El gran chef (alias Patica de Pollo)”, 2022. Tríptico, óleo sobre lienzo. Laterales, 150 x 140 cm; el centro, 150 x 180 cm.

En una ocasión, Rocío García me dijo:

“Todo lo que impida la libertad de expresión y de elección en las relaciones interpersonales y sexuales, entre seres adultos, es también un tema político, pues son las políticas de instituciones creadas por la sociedad, ya sean partidos políticos o religiones, las que han generado pautas y protocolos de actitud que fijan taras y convencionalismos extremos.”

Andaba por entonces queriendo entender la dinámica de su laboratorio personal, las fuentes temáticas y las estrategias representativas de una obra que entonces, y aún hoy, me parecía fascinante, por trasgresora y visualmente eficiente. Dado a pasar por el intelecto aquello que me emociona, tenía la impresión de haber llegado tarde a cada una de sus piezas, que tienen un alto componente narrativo. Era como si lo que veía fuera un fragmento de un discurso mayor, cuyos antecedentes me había perdido. Rara manera esa de tratar de “entender”: no escrutar lo que se expone a la vista, sino elucubrar de dónde vine y hacia dónde va el relato.

Recuerdo que Rocío aplacó mi desazón con las siguientes palabras: “La pintura no es un método cíclico, pintar es un laberinto no siempre descifrable. He ahí su misteriosa belleza.”

“El coleccionista”, 2023. Óleo sobre lienzo, 180 x 190.

Un laberinto no siempre descifrable. Esa es la clave. En pocas palabras: no hay que saberlo todo. Basta acercarse al misterio, paladearlo, y experimentar el temor a adentrarnos en un mundo hostil por desconocido, las relaciones cuir (“queer”), o sea, el ámbito de relaciones que se dan entre personas no heterosexuales y no cisgénero. Un universo que aún hoy, en pleno siglo XXI, es relegado al ámbito de lo marginal.

Ahora Rocío García vuelve a exponer en La Habana. El Apartamento, una de las galerías alternativas (no oficiales) de mayor prestigio en Cuba, acoge la muestra “El gran chef (alias Patica de Pollo)”, compuesta por nueve piezas pictóricas de tamaño apreciable.

“El gran chef (alias Patica de Pollo)”, 2022. Tríptico, óleo sobre lienzo. Laterales, 150 x 140 cm; el centro, 150 x 180 cm.
“El gran chef (alias Patica de Pollo)”, 2022. Tríptico, óleo sobre lienzo. Laterales, 150 x 140 cm; el centro, 150 x 180 cm.

En este caso, la mirada de la artista no se centra en los estereotipos sociales: el policía, el marino, la geisha, el bartender… Personajes todos de la noche que dotan sus relaciones interpersonales de una violencia machista de la cual ellos mismos son víctimas históricas. El eterno rol de víctima que se trastoca en victimario para luego asumir nuevamente su condición de ser vejado, aplastado, humillado.

Los personajes que se exhiben en esta ocasión carecen de cabeza, e igual están sometidos a situaciones de extrema crueldad: hacinamiento, tortura, sujeción a normas sociales que les permiten moverse en aparente libertad (Los patinadores) cuando no son más que esclavos de sus circunstancias.

“Los patinadores”, 2023. Óleo sobre lienzo, 180 x 200 cm.

En la escena familiar (La sopa), quien cocina tiene una hoz en la mano. El personaje que espera por el plato fuma sin tener boca, mientras observa un material en el televisor donde aparecen seres igualmente sin cabeza. Ahí hay un nudo de sentido de riquísimos matices, una escena con alto contenido simbólico.

“La sopa”, 2023. Óleo sobre lienzo, 195 x 195 cm.

Quien golpea y quien recibe los golpes, carecen de cabeza. También los reclusos y su guardián, armado, asimismo, de una hoz y un hacha. ¿Esos seres sin rostro ni cerebro, cosificados como masa, son la materia prima de la sopa? ¿Quién puede saberlo?

Llaman la atención dos obras: Saturnino I y Saturnino II. Son primeros planos de cabezas que no podemos apreciar plenamente. En una, por la lengua del personaje asciende, rumbo a la boca, una multitud de seres. En la otra, Saturnino se apresta a engullir un corazón. Como es fácil de entender, el nombre de esta figura no es fortuito. Remite al mito de Saturno, aquel dios griego que devora a sus hijos para que no usurpen, mediante el crimen, un poder que, a su vez, él había anteriormente usurpado.

“Saturnino I.”, 2023. Óleo sobre lienzo, 195 x 195 cm.
“Saturnino II”, 2023. Óleo sobre lienzo, 195 x 195 cm.

Hay un texto, elaborado por la artista, que debiera servir al espectador como posible brújula antes de adentrarse en la fronda simbólica de estas piezas. Reza así:

“La esclavitud… la sexual? o la otra? vaya, tú crees que de verdad eres libre? Kafka dijo que…Ñooo la cola del pollo hoy si está violenta!! si tengo que hacerla otra vez me suicido. Dónde estará ese tipo? Jamón de pavo? Yo nunca he comido eso, los perritos sí, por eso somos tan mansos. Respira brother!! qué te pasa tú? te quedaste dormido? dale asere métele a la sopa para que se te quite la resaca….” 1

“MPH.com”, 2023. Óleo sobre lienzo, 195 x 195 cm.

Hasta finales de junio tienen los habaneros para confrontarse con la obra reciente de esta artista singularísima. Su trabajo, inquietante, siempre invita a pensar. Iré de nuevo a ver los cuadros de Rocío. Tantas veces como sea necesario. No para “entender”, sino para participar con ella en el agudo debate que propone. Estos años difíciles también producen arte. ¿Quién se atreve a dudarlo?

 

Cuándo: del 7 de abril al 30 de junio, de 10:00 am a 5:00 p.m.

Dónde: El Apartamento, H esquina a 15. No. 313, apto. 3. El Vedado, La Habana. 

Cuánto: Gratis


Nota: 

1 Se ha respetado la peculiar redacción original del párrafo.

Etiquetas: Arte CubanoPortadaRocío García
Noticia anterior

Tres trepidantes tigres se comen la Gran Manzana

Siguiente noticia

El cine de Vietnam llega a La Habana

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: ICAIC

El cine de Vietnam llega a La Habana

La familia en Eslovenia, en parte del camino que compartieron con otra viajera. Foto: Cortesía del entrevistado.

Cubanos en la ruta de los Balcanes, entre la suerte y la tragedia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}