La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) rinde tributo a la popular cantautora Lourdes Torres (1940-2017) a través del disco Como cualquiera, el título de una de sus canciones más conocidas.
El material contiene 16 piezas de la autoría de Lourdes y un bonus track de la autora Silvia González Guerra. Las notas discográficas incluyen valoraciones del maestro Ernesto Lecuona y de Mario Aguirre, Premio Nacional de Humorismo, 2022.
“Me complace anunciarles que después de cuatro años de mucho empeño logré el sueño de muchos, el de ella y el mío, por fin existe en el patrimonio de la música cubana un disco de nuestro Lourdes Torres”, escribió en su cuenta de la red social Facebook el intérprete Yunier Díaz, a quien se debe la idea original y producción ejecutiva de este proyecto.
Temas como “Fue así que te olvidé”, “Yo sé que esa mujer”, “Quién puede alzar la mano” y su archiconocida “Como cualquiera”, entre otras, se pueden disfrutar en esta nueva producción de la EGREM que sale justo el día en que la intérprete cumpliría 83 años de edad.
“Explosión de temperamento latino”
Nacida el 29 de abril de 1940, en Guanabacoa, Lourdes Torres debutó con solo doce años como cantante lírica.
Su voz cálida, de un timbre privilegiado en su tono aterciopelado y temperamento provocó la admiración del maestro Ernesto Lecuona al punto de expresar: “Lourdes, es un descubrimiento mío que será todo un éxito.”
Como cantante de música popular integró diversas agrupaciones y compartió escenario con estrellas de la talla de Nat King Cole, Pedro Vargas y Celia Cruz.
Con el cuarteto Los Modernistas debutó en 1961.
“Los treinta y dos años de trabajo con Los Modernistas significaron para mí una nueva familia (…) Llegamos a tener casi cuatrocientos números activos en el repertorio, hacíamos estrenos todos los meses. En el cuarteto me crecieron las ansias de ser una artista completa”, confesó la cantautora al escritor cienfueguero Lázaro J. Ojeda Quintana autor del libro Lourdes Torres, como cualquiera” publicado por la Editorial Oriente en 2019.
El dramaturgo Héctor Quintero aseguró que Lourdes Torres es lo que se dice una verdadera explosión de temperamento latino. “El matiz y el color de su voz se encuentran entre las más bellas del cancionero popular cubano”.
Por su parte, la poetisa Carilda Oliver Labra alabó su calidad vocal y su desempeño escénico “en el que señorea sutilmente la gracia del Caribe”.