Mientras recorro mi mirada por esta serie de fotos del puente de Bacunayagua, recuerdo ¡Viva papi!, el dibujo animado de Juan Padrón con voz del gran Bola de Nieve en el que un niño no sentía orgullo por su padre fabricante de tuercas. La historia fue diferente cuando el pequeño comprendió que sin el trabajo de su padre, el mundo tal cual lo conocemos hoy, se caería. Aunque, por cierto, este puente carece de tuercas.
La evocación podría parecer forzada, pero imaginé a los obreros anónimos de la majestuosa obra, una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil cubana.
El puente, límite entre las provincias de Mayabeque y Matanzas, al este de La Habana, puede apreciarse en toda su dimensión desde un mirador, en el kilómetro 82 de la autopista Vía Blanca, a poco de cruzarlo.
Desde esa panorámica al lado izquierdo se divisas aguas atlánticas y un tramo serpenteante de la costa norte. Desde el vacío, entre el tupido follaje, se levantan los arcos que singularizan este puente de 16 metros de ancho, 313 metros de longitud y 110 metros sobre el nivel del mar, el más alto del país.
En el detrás de escena de esta postal, de los datos, de la magestuosidad ingenieril como característica notable del puente, la historia y los detalles construtivos resultan tan interesantes que bien podría hacerse un dibujo animado para grandes y pequeños respondiendo cómo hicieron para elevar los arcos de hormigón armado, que se curvan elegantemente hacia el cielo, creando una forma única y sofisticada.
Ahí es cuando aparece el austriaco Joseph Melan, ingeniero civil y arquitecto que inventó y desarrolló una técnica innovadora a finales del siglo XIX conocida como “El sistema Melan”. El método, patentado en 1892, se basa en el uso de arcos de hormigón armado para distribuir las fuerzas en una estructura. Fue una revolución en el mundo, al permitir la creación de puentes y otras obras civiles de manera más eficiente y económica.
A diferencia de los métodos tradicionales que utilizaban vigas rectas, Melan propuso arcos compuestos por segmentos de hormigón armado, los cuales se unen mediante juntas flexibles y se comprimen para formar un arco completo.
El resultado es una estructura de puente que puede resistir cargas pesadas y que ofrece mayor estabilidad en comparación con otros sistemas de construcción. Además, permite reducir la cantidad de material utilizado, ahorrando costos y simplificando el proceso constructivo.
El sistema Melan fue elegido para la construcción del Puente de Bacunayagua precisamente por los desafíos para construir un puente de esa envergadura en medio de difíciles condiciones geológicas y accidentes geográficos.
El ingeniero y proyectista cubano Luis Sáenz Duplace fue su diseñador, y la construcción corrió a cargo de la empresa de ingenieros Sáenz, Arvesu, Cancio, Martín & Gutiérrez (SACMAG).
La estructura del puente consta de dos arcos principales de hormigón armado que se conectan entre sí, formando una estructura continua que se extiende sobre el valle. Estos arcos, de forma elegante y esbelta, ofrecen una apariencia distintiva al puente y son uno de los elementos más destacados de su diseño arquitectónico.
La obra comenzó a finales del año 1956 y el 3 de octubre de 1959 se abrió al tránsito. A lo largo del tiempo se han realizado reparaciones y mantenimiento en diversas áreas, como el revestimiento de la superficie de hormigón, las estructuras de apoyo y las juntas. Estas acciones garantizan la seguridad y prolongan la vida útil de la estructura, permitiendo que el puente siga siendo un elemento emblemático y funcional para la región.
El sistema Melan aplicado para la construcción del Puente de Bacunayagua demostró ser eficiente y duradero. Además de tener un impacto significativo en la vida socioeconimica del país (es la principal ruta hacia Varadero), es un ejemplo notable y exitoso para el mundo de los designios de Melan en la ingeniería civil. Del mismo modo es una muestra del ingenio y la capacidad de los ingenieros y operarios cubanos (como en ¡Viva Papi!) en la construcción de obras de infraestructura impresionantes.
Y por supuesto construido antes del primero de Enero del 1959