La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor bloque unitario del país, sincronizó en la noche de este viernes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de 10 días fuera de circulación por una rotura en la caldera, informó desde Matanzas el periodista José Miguel Solís.
De acuerdo con el reporte, la Guiteras sincronizó alrededor de las 22:30 horas de este viernes, y poco después de la medianoche presentaba parámetros estables en la turbina, aunque el ingeniero Rubén Campos, director general de la unidad, pidió cautela ante los peligros que con frecuencia se presentan en la arrancada.
“Generar con más potencia es un proceso no exento de riesgos”, precisó el director de la Guiteras, que durante la madrugada logró elevar sus niveles de generación hasta los 230 megavatios (MW).
La Guiteras se desconectó del SEN el pasado 6 de junio por problemas en la caldera, justo cuando estaban a punto de concluir las 72 horas de evaluación de las labores de mantenimiento que se realizan en la unidad durante más de tres meses entre finales de febrero e inicios de junio.
Si logra mantener la estabilidad en línea, la sincronización de la Guiteras podría ser un alivio para el SEN, que durante los últimos días no ha podido cubrir la demanda. Este viernes, por ejemplo, hubo afectaciones en el servicio eléctrico durante todo el día en Cuba, con un déficit pico de 995 MW a 7:30 de la noche.
En la mañana de este sábado (07:00 horas), según el parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE), el SEN tenía una disponibilidad de 2478 MW y la demanda era de 2400. Para el horario diurnos se prevé una afectación de 50 MW, pero en las horas de máxima demanda volverá incrementarse el déficit.
De acuerdo con Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, en el horario pico habrá una disponibilidad de 2 681 MW y una demanda de 3 150 MW, para un déficit de 469 MW. Según su explicación en la televisión nacional, de mantenerse las condiciones previstas la afectación al servicio por déficit será de 539 MW en ese horario.
Para el momento de máxima demanda se espera la recuperación de 100 MW que están fuera de servicio por combustible; así como la entrada de 165 MW en los motores diésel. El SEN no puede contar con la unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín, y las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, en Mayabeque, todas fuera de circulación por averías. Además, están en mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.
La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.
El gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación.
También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.
Con información de EFE