ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba se reivindica como destino turístico para visitantes de España y Portugal

Según la consejera de Turismo cubana para ambos países, Niurka Pérez, "Cuba tiene mucho más" que sol y playa, y el mayor de sus valores es su gente.

por
  • EFE
junio 22, 2023
en Cuba
0
Turistas pasean en un auto clásico por el Malecón de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Turistas pasean en un auto clásico por el Malecón de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuba es “un destino único” dentro del Caribe para los turistas internacionales, también para los españoles y portugueses “con quien les une un vínculo histórico”, según la consejera de Turismo cubana para ambos países, Niurka Pérez.

En una entrevista con la agencia EFE en Madrid, la consejera celebró que las conexiones aéreas “sigan aumentando” con la isla desde la península ibérica y que el aeropuerto madrileño de Barajas siga siendo “clave” para ello.

“Cuba tiene todo lo que demanda el turismo español, que no busca el sol y la playa aunque sean increíbles también en Cuba”, dice la consejera quien recuerda que España es el país de la Unión Europea con más turistas anualmente en la isla.

En ese línea, asegura que “Cuba tiene mucho más” que sol y playa y subraya que ha habido “un despertar del público joven” interesado en actividades de naturaleza y aventura como el buceo o el kitesurf, algo que “se complementa con buenas playas de arena fina”.

“Tenemos todo tipo de actividad cultural, nocturna, toda la libertad y la seguridad de andar y desandar las ciudades y el país”, insiste.

La consejera de Turismo cubana para España y Portugal, Niurka Pérez. Foto: Macarena Soto / EFE.
La consejera de Turismo cubana para España y Portugal, Niurka Pérez. Foto: Macarena Soto / EFE.

“Cuba única”

Pérez explica que este año el país ha focalizado su campaña turística, “Cuba única”, en el mayor de los valores de la isla: “la gente”.

“Cuba tiene tremendas playas, diversidad de productos en cada región, una isla que se recorre en una semana o diez días, cultura, naturaleza, patrimonio, historia, pero sobre todo tiene a su gente”, incide.

“La campaña está centrada en la gente, porque independientemente del tabaco, del ron, la medicina, los valores arquitectónicos… el principal valor es la gente, que hace que el turista viva todo esto, siempre recibe con una sonrisa, con calor, te da lo que tiene y lo que no, eso nunca lo vamos a perder, es nuestra mayor riqueza”, desarrolla.

Así, tiene claro que “Cuba tiene para todos los gustos”, para los que “quieren irse con una mochila o los que quieren irse a una playa”.

Cadenas hoteleras mantienen su apuesta por Cuba pese a la crisis

Además, recuerda que desde Madrid ya existen vuelos directos a otras áreas del país “menos conocidas para los europeos” como el oriente de la isla, donde ya aterriza un avión directo en Santiago y desde Lisboa existe una conexión a Varadero “con vuelos completos” desde el 3 de junio.

“Son diferentes los mercados e intereses, pero lo que nos une es ese parecido entre todos y ese amor por Cuba que siempre va a existir”, declara.

Recuperación Post Pandemia

La consejera reconoce que al país “le ha costado un poquito más que al resto” recuperar el músculo turístico tras la pandemia aunque considera “acertada” la decisión de alargar las demandas de pasaporte covid para los turistas hasta “abril”.

Comenta que el deseo del país es lograr alcanzar datos de turistas previos a la pandemia y que aunque estos datos “están creciendo”, asume que el “gran objetivo” es volver a los “algo más de cuatro millones” que visitaron la isla en 2019.

“El país está apostado por 3,5 este año, no es lo mismo pero porque se requiere de una recuperación para el mundo entero que es paulatina”, indica.

Ministro: “La recuperación del turismo cubano ha sido difícil”

Así, Pérez detalla que “España sigue estando en los primeros de la Unión Europea”: “estamos ya en el sexto del mundo, ya vamos a estar en el quinto y el año pasado fue el cuarto (mundial) y el primero de la UE”.

Para ello, harán hincapié en promoción “para seguir dando a conocer Cuba” entre turistas y empresas del sector.

“Vamos a participar en ferias y haciendo acciones de promoción y publicidad. Las cadenas administradoras españolas presentes en Cuba son más del 60 % del total, queremos que sigan contribuyendo en la emisión de españoles” para allá.

Además, quieren prestar atención “en todo lo relacionado con niveles de satisfacción” de los turistas, para que el sector turístico “pueda seguir preparándose y acertando en lo que la gente demanda” y el país puede “darle con el mejor cariño y profesionalidad”. 

Etiquetas: EspañaPortugalturismoturismo en Cuba
Noticia anterior

Se forma la cuarta depresión tropical de la temporada, mientras Bret va rumbo a delibilitarse

Siguiente noticia

Anuncian desastre del sumergible “Titán” en el Atlántico Norte

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: People.

Anuncian desastre del sumergible “Titán” en el Atlántico Norte

Feria comercial como parte del XXIII Festival del Habano, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Habanos S.A. celebra fallo legal favorable en Alemania

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.