Tras el bronce histórico logrado este viernes por Legnis Cala, que la convierte en la primera boxeadora medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, las pugilistas cubanas amplían sus posibilidades de acumular medallas en San Salvador.
De los seis cubanos que suben este sábado al cuadrilátero instalado en la Cancillería, dos mujeres aspiran a ratificar la fuerza de esta disciplina para el país: en 60 kg: Lianet Gómez (CUB) vs. Pamela Salgado (CRC) y en 70 kg: Idamelys Moreno (CUB) vs. Aylin Jamez (CCS).
#Boxeo de #Cuba celebra bronce histórico en #SanSalvador2023
Legnis Calá derrotó a la nicaragüense Mayerling Brandon en jornada que también acogió victoria de Jorge Cuéllar. #boxeocubano #MasRetosMasCompromisohttps://t.co/RkawahZwhm pic.twitter.com/Da5NNQzyE3— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 24, 2023
Entre las previsiones destaca la posibilidad de que Cala, quien no imaginó ganar una medalla en un evento de este nivel, cambie el lunes el color de su medalla, cuando el próximo lunes se enfrente a la favorita Dulce Gómez, de México, que en su anterior enfrentamiento mostró mejor físico y preparación.
La boxeadora aseguró en las últimas horas que desde que se dio la oportunidad de integrar el equipo nacional, se hizo conciencia de que su sacrificio tenía que darle frutos.
El portal deportivo Jit narra que Cala fraguó su batalla a base de buenos golpes y una movilidad que le permitieron sacar ventaja desde la distancia en los asaltos uno y dos.
El físico no le acompañó durante todo el conclusivo, agrega esta fuente, cuando su contraria se mostró mejor, pero el desenlace era cuestión de tiempo.
Cuba y Puerto Rico ganan los primeros oros en los Juegos de San Salvador
Legnis fue protaginista del debut de las boxeadoras cubanas en un certamen internacional, la primera en subir al ring durante los V Juegos del ALBA, que tuvieron lugar en Venezuela en abril pasado. No obstante, cayó ante la rusa Daria Abramova por decisión unánime de los imparciales.
En ese evento, el primer triunfo del boxeo femenino lo logró la guantanamera Arianne Imbert (66 kg) alcanzó el éxito en su primer combate durante los V Juegos del ALBA. Imbert se impuso entonces a la nicaragüense Mayerling Brandon en una cerrada pelea, que se decidió por votación dividida de los jueces.