Leyanis Pérez firmó este domingo el desempeño más destacado de los cubanos en el Memorial Skolimowska de Atletismo en Silesia, Polonia, octava fase de la Liga del Diamante en la presente temporada. Terminó en el tercer puesto del triple salto.
La pinareña consiguió un registro de 14,67 metros, para ubicarse por detrás de la favorita venezolana Yulimar Rojas, quien estampó el récord del certamen (15,18) y marca de referencia para el ranking del orbe. También se le adelantó la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,70), de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/Diamond_League/status/1680589454694658050?s=20
Otra cubana, Liadagmis Povea, se llevó el cuarto lugar con brinco de 14,62 metros, desempeño que ratifica el buen camino de la recuperación tras las molestias que le han aquejado en los últimos tiempos.
El duelo entre las cubanas y la venezolana hizo recordar lo vivido en los recientes XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde se disfrutó una competencia de nivel mundial, recuerda el medio.
Aunque Yulimar no pudo concretar su habitual primer salto, su casi impecable secuencia de 14,43-14,80-X-14,70 y 14,86 le hubiese alcanzado para el triunfo. No obstante, cerró a todo tren con su salto ganador para complacer a sus seguidores con otra marca sobre los 15 metros.
Leyanis, quien en San Salvador 2023 se quedó a dos centímetros de ese límite, no tuvo su mejor noche, al cometer par de fallos, además de un discretísimo salto de 11,24 metros, apunta Jit.
Después de estos resultados, Leyanis se mantiene al frente de la lucha por el Diamante con un acumulado de 21 puntos en tres incursiones. A la victoria en el segmento inicial celebrado en Rabat le siguió un segundo puesto en la fase con sede en Oslo.
Triplista Leyanis Pérez mejora su marca y le pisa los talones a Yulimar Rojas
La ucraniana Bekh-Romanchuk se mantiene en la segunda posición del prestigioso circuito con una unidad menos, y cierra el trío de vanguardia Yulimar (16), airosa en las dos únicas participaciones (Oslo y Silesia), de acuerdo a las estadísticas del sitio web oficial.
La urbe polaca también vio en acción al saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, quien cerró en el sexto escaño con 2,27 metros, apunta la publicación.
El catarí Mutaz Essa Barshim lideró con 2,36 metros, altura que le permite encabezar el escalafón del año y mejorar el récord para el mitin. El anterior tope de 2,35 metros también estaba en su poder desde agosto de 2016.
Gianmarco Tamberi, de Italia, subió el segundo escaño con 2,34 metros y el alemán Tobias Potye disfrutó del tercer lugar con un desempeño similar.