El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció este martes un déficit del 40 % en el cuadro básico de medicamentos en Cuba.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó a los diputados de la comisión de Salud y Deporte durante el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que actualmente el déficit es de 251 fármacos.
Presidente de #BioCubaFarma abordó la situación actual de los medicamentos. El cuadro básico de medicamentos del país está conformado por 633 productos, de los que 244 son importados y 383 son de producción nacional a cargo de la industria biotecnológica y farmacéutica de #Cuba. pic.twitter.com/ooEBBkjSwn
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 18, 2023
Martínez aseguró que la insuficiencia abarca los medicamentos importados y los de producción nacional y señaló a problemas con el acceso a financiamiento por efectos directos del embargo económico de Estados Unidos sobre la isla, según cita la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
Mencionó al respecto que los proveedores habituales dejaron de suministrar por el embargo, a lo que se une el déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.
Tampoco hay materias primas, ni los materiales necesarios para la producción, señaló el directivo del grupo farmacéutico encargado de surtir 369 medicamentos básicos al sistema nacional de salud.
El año pasado, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, declaró a periodistas que la falta de medicinas rondaba el 38 % con un déficit promedio mensual de 142.
BioCubaFarma cuenta con 46 empresas, 115 líneas de producción y más de 19.000 trabajadores, según PL.
Confirman que la economía cubana creció mucho menos de lo previsto en 2022
Cuba pasa por una profunda y prolongada crisis económica en la cual la escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, constituyen un pesar para la población, que ha visto deteriorado su poder adquisitivo dada una inflación que no para de crecer.
Lo efectos de esta situación se vieron acrecentados por el impacto de la pandemia de COVID-19, el reforzamiento de las sanciones impuesta por las administraciones estadounidenses y por el poco efecto de las medidas tomadas a lo interno por las autoridades cubanas para revertir esta grave situación.
Efe/OnCuba.
Problemas de financiamientos por el bloqueo para los medicamentos,pero no han tenido problemas para comprar pelotas de beisbol a una empresa italiana a 12 dolares la bola,cuando por cinco la hubieran podido comprar en Japon o en China