ES / EN
- marzo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Elecciones en España: El PP gana, pero no suma mayoría absoluta con Vox y tendrá difícil gobernar

Los resultados de este domingo pueden abocar a España a una situación de bloqueo político, ya que ni el PP ni el hasta ahora gobernante PSOE han obtenido escaños suficientes como para lograr investir presidentes a sus candidatos con facilidad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 23, 2023
en Europa
0
Integrantes de una mesa electoral en Madrid realizan el recuento de votos tras el cierre de los colegios de la jornada de elecciones generales celebradas este domingo en España.. Foto: J.P. Gandul / EFE.

Integrantes de una mesa electoral en Madrid realizan el recuento de votos tras el cierre de los colegios de la jornada de elecciones generales celebradas este domingo en España.. Foto: J.P. Gandul / EFE.

El derechista Partido Popular (PP) se erigió como la fuerza política más votada en las elecciones de este domingo en España, pero no consiguió los sufragios suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de conjunto con el ultraderechista partido Vox.

Tampoco lo logró el hasta ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda alineación más votada, en su presunta alianza con la izquierdista Sumar. 

Estos resultados pueden abocar a España a una situación de bloqueo político, ya que ni el PP ni el PSOE han obtenido escaños suficientes como para lograr investir presidentes a sus candidatos con facilidad, apunta un despacho de la agencia EFE.

Con cerca del 100 % del voto escrutado, el PP obtuvo 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, con el PSOE en segundo puesto y 122 escaños, dos más que hace cuatro años, si bien el resultado de los comicios complica mucho la posibilidad de una investidura exitosa.

Ello se debe, explica el medio, porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.

#23J | Claves de las elecciones generales en España:

1⃣ El PP gana pero no suma mayoría absoluta con Vox pese a subir en 47 diputados
2⃣ El PSOE resiste y gana 2 escaños
3⃣ Vox pierde 19 escaños pero sigue como 3ª fuerza
4⃣ Sumar logra 31 diputados, 4 menos que Podemos en 2019 pic.twitter.com/C6tJHcmGYc

— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 23, 2023

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

Por su parte, el BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes, reseña EFE.

En sentido general, el bipartidismo tradicional de España, encarnado por el PP y PSOE, ha ganado fuerza con respecto a votaciones anteriores y ha obtenido su mejor resultado en un a década después de varios comicios en los que la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Vox, lo había llevado a sus peores números desde el inicio de la democracia.

La suma del PP y del PSOE alcanza los 258 escaños de un total de 350 diputados del Congreso, muy lejos no obstante de los 296 del año 2011 antes de la llegada de todas estas fuerzas.

España, dividida, vota entre dos grandes bloques

En cuanto a la participación, según señala EFE esta superó el 70,18 %, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las elecciones de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 %.

En este dato tuvo mucho peso el voto por correo, que alcanzó cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores enviaron su papeleta antes de este domingo, de acuerdo con la agencia española.

Respecto al calor de esta jornada, que amenazaba las votaciones y dejó a once comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja, las autoridades indicaron que los ayuntamientos tomaron las medidas pertinentes y, de hecho, no se registraron incidentes reseñables.

EFE / OnCuba

Etiquetas: EleccionesEspaña
Noticia anterior

Oro y bronce para triatletas cubanos en Panamá

Siguiente noticia

Cubanos indocumentados en Rusia y el temor de la redada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX
Europa

Diputados españoles presentan al Congreso una iniciativa contra las sanciones de EEUU a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Madrid, España. Foto: Canva.
Europa

España aprobará regularización extraordinaria de inmigrantes que podría beneficiar a miles de cubanos

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Autos se desplazan por una Kiev a oscuras por los ataques rusos. Foto: MAXYM MARUSENKO/EFE/EPA.
Europa

Empeoramiento energético en Kiev por ataques rusos en tanto negociadores se reúnen en Abu Dabi

por Redacción OnCuba
enero 23, 2026
0

...

Bomberos revisan el tren descarrilado en Barcelona y que provocó la muerte del maquinista, la noche del 20 de enero de 2026, dos días después del grave choque entre trenes ocurrido en Córdoba que ha dejado ya 42 fallecidos. Foto: Quique García / EFE.
Europa

Otro accidente ferroviario en España deja un muerto y 37 heridos

por Redacción OnCuba
enero 21, 2026
0

...

Soldados daneses desembarcan en el puerto de Nuuk, Groenlandia. Foto: Mads Claus Rasmussen/EFE/EPA.
EE.UU.

Europa discutirá sobre Groenlandia y Trump alega no sentirse obligado a “pensar únicamente en la paz”

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Inmigrante cubano indocumentado en el aserradero en que lo detendrían. Foto: Cortesía.

Cubanos indocumentados en Rusia y el temor de la redada

La poeta Jamila Medina durante Encuentro en Aruba. Foto: Marta Jazmin, cortesía de la entrevistada.

Jamila Medina Ríos: de una antología bilingüe a un encuentro de poetas en Aruba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}