El Teatro Nacional de Cuba acogerá las actuaciones del Ballet Nacional de El Salvador, junto a la Compañía Laura Alonso del Centro ProDanza, en el espectáculo Galas, programado entre el 28 y el 30 de julio.
En la sala Avellaneda, el grupo de ocho bailarines y bailarinas, bajo la dirección general y artística de Rumen Rashev, presentará un programa clásico que incluye el Pas de six de La vivandiere, el Pas de deux del ballet Talismán y el Pas de six del ballet Esmeralda, entre otras obras.
De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Cultura salvadoreño, la compañía surgió en 2017, cuando el presidente Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador, como iniciativa de la ahora primera dama, Gabriela de Bukele, y era administrado por la Secretaría de Cultura de la capital.
Luego, agrega el texto oficial, el ballet dejó de ser independiente y pasó a formar parte del Ministerio de Cultura en octubre de 2019, durante la gestión del presidente Bukele.
Hoy es la compañía más joven del país. Cuenta con un elenco de 14 jóvenes salvadoreños, hombres y mujeres, bajo la guía del maestro búlgaro Rumen Ivanov Rashev, quien desde 2019 ha trabajado para llevar al ballet nacional a su máxima expresión artística.
Los bailarines que llegan a Cuba ven su actuación como una oportunidad para “proyectar internacionalmente el trabajo y talento del Ballet Nacional de El Salvador”, así como un intercambio cultural para el desarrollo artístico del elenco.
La compañía cubana fue fundada por la maestra Laura Alonso y pertenece al Centro Prodanza del Ministerio de Cultura de Cuba.
Laura, hija y heredera de Alicia y Fernando Alonso, recibió en 2021 el Premio Nacional de Danza, que otorga el Consejo Nacional de Artes Escénicas por su trayectoria como profesora en el Instituto Superior de Arte y presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas.