ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

El triple salto devuelve a Cuba al medallero de los Mundiales de atletismo

Lázaro Martínez y Christian Nápoles obtuvieron las preseas de plata y bronce en el triple salto del Mundial de Budapest. Cuba vuelve al podio de estas lides tras irse en blanco en Oregon 2022

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 21, 2023
en Atletismo
0
El triplista cubano Lázaro Martínez. Foto: Robert Ghement / EFE / Archivo.

El triplista cubano Lázaro Martínez obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Budapest 2023. Foto: Robert Ghement / EFE / Archivo.

Los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Christian Nápoles ganaron las medallas de plata y bronce en el Mundial de atletismo de Budapest, Hungría, y aseguraron el regreso antillano al podio en las citas universales de campo y pista tras no conseguir ninguna presea en la lid de Oregon 2022.

Martínez, titular mundial bajo techo el pasado año, lideró la competencia desde la segunda ronda con un salto de 17.41 metros, pero el burkinés Hugues Fabrice Zango, bronce en Doha 2019 y plata en Oregon 2022, le dio la vuelta a las acciones con un decisivo 17.64 en su quinta oportunidad.

Zango, recordista del orbe bajo techo, consiguió la primera presea dorada para Burkina Faso en la historia de los Mundiales, y se reafirmó como el único medallista de su nación en el magno evento del deporte rey.

All the glory goes to Burkina Faso 🙌@HuguesZango_TS completes his set of #WorldAthleticsChamps medals with a glittering gold as he flies out to 17.64m in the men’s triple jump final 🔥 pic.twitter.com/Yau4OORVud

— World Athletics (@WorldAthletics) August 21, 2023

La otra nota positiva para Cuba en la competencia fue Christian Nápoles, quien estampó su mejor registro de por vida (17.40) y ancló en la tercera posición.

Esta es la segunda vez en la historia que dos cubanos suben al podio en un mismo Campeonato Mundial. La primera ocasión en que sucedió fue hace 26 años en Atenas, donde Yoelbi Quesada (17.85) y Aliecer Urrutia (17.64) ganaron oro y bronce, respectivamente.

Con estas dos preseas, Cuba vuelve al medallero de los Campeonatos Mundiales de atletismo tras irse en blanco en la lid de Oregon, Estados Unidos, donde se fueron sin podios por primera vez en la historia del evento desde su surgimiento oficial en 1983.

La jornada de este lunes en Budapest fue de contrastes para la delegación cubana. Mientras los triplistas daban la cara, las corredoras Zurian Hechevarría y Roxana Gómez quedaban muy lejos de avanzar en sus respectivas pruebas.

Effortless 😮‍💨

🇳🇱’s Femke Bol clocks 53.39 in the 400m hurdles heats.

That’s the fastest time ever run in the heats of the #WorldAthleticsChamps ⚡️ pic.twitter.com/GGZg5JgL4z

— World Athletics (@WorldAthletics) August 21, 2023

En los 400 metros con vallas, Zurian fue sexta en su heat eliminatorio con crono de 56.43 segundos y no consiguió ninguno de los boletos en disputa para las semifinales. Por su parte, Roxana, finalista olímpica en Tokio, entró tercera en una de las semifinales de la vuelta al óvalo con tiempo de 51.07, bastante alejada de sus mejores marcas.

En el resto de las finales del día no faltó la emoción. El norteño Grant Holloway se llevó su tercera corona mundial en los 110 metros con vallas al detener los cronómetros en 12.96 segundos, por delante del jamaicano Hansle Parchment y del también estadounidense Daniel Roberts.

En los 100 metros femeninos, la estelar jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce no pudo llevarse su sexto título del orbe y cayó hasta la tercera posición, aunque estampó un 10.77 segundos, su mejor registro del año. Sin embargo, fue opacada por la norteamericana Sha’Carri Richardson, quien bajó hasta 10.65 e impuso nuevo récord para los Campeonatos del Mundo. En plata quedó la también jamaicana Shericka Jackson (10.72).

CHAMPIONSHIP RECORD

🇺🇸’s Sha’Carri Richardson storms to golden 100m glory in 10.65 🤯#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/BzwBG0MINR

— World Athletics (@WorldAthletics) August 21, 2023

El disco masculino tuvo igualmente un desenlace espectacular, con una gran batalla entre el campeón olímpico sueco, Daniel Ståhl, y el esloveno Kristjan Čeh, titular mundial el pasado año. Čeh dominó la competencia casi todo el tiempo y, cuando Ståhl tomó la delantera, supo responder con un disparo de 70.02 metros en su último intento.

La prueba parecía decidida, pero Ståhl no había dicho su última palabra. A la hora de recoger, el estelar sueco puso a volar el disco hasta los 71.46 metros, implantó un nuevo récord para la competencia y aseguró la medalla de oro.

En bronce quedó el lituano Mykolas Alekna (68.85), hijo del legendario Virgilijus Alekna, doble campeón mundial en Paris 2003 y Helsinki 2005. Mykolas está llamado a ser la próxima gran estrella del disco masculino. Con solo 20 años de edad ya ha ganado dos preseas en citas del orbe, pues fue plata en Oregon 2022.    

Etiquetas: atletismoatletismo cubanocampeonato mundial de atletismo
Noticia anterior

Cuba y Angola firman acuerdos en turismo, inversiones y regulación de medicamentos

Siguiente noticia

Rones Mulata y Santero, la cara de Tecnoazúcar en feria internacional Exposur 2023

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.
Atletismo

Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el mitin atlético de Castellón, España, el 29 de junio de 2021. Foto: DeporCuba.
Atletismo

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Andy Díaz, triplista cubano que representa a Italia, en la parada de la Liga del Diamante de Roma. Foto: Chiara Montesano for Diamond League AG.
Atletismo

Liga del Diamante: Andy y Hodelín se llevan premios en la parada de Roma

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velzaco, residente en Puerto Rico. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la atleta.
Atletismo

Davisleydi Velazco gana en Francia y pone más sabor cubano al triple salto

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Productos de la empresa TecnoAzúcar. Foto: Tomada de ACN.

Rones Mulata y Santero, la cara de Tecnoazúcar en feria internacional Exposur 2023

El tribunal de Atlanta donde se juzgará a Trump. Foto: CNN.

Refuerzan seguridad en corte de Atlanta donde se presentará Trump el próximo viernes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8441 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}