El CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe anunció una ayuda humanitaria a Cuba de 250 mil dólares, destinada a minimizar los efectos del potente huracán Ian.
Durante una reunión del Directorio del CAF en Santiago de Compostela, Galicia, la institución señaló que su aporte contribuirá con las acciones de UNICEF en la recuperación de la dotación de agua y saneamiento.
Asimismo, precisa un reporte Prensa Latina que la ayuda humanitaria mejorará las condiciones de higiene en centros educativos, y el estado nutricional de niños y embarazadas en comunidades de cuatro municipios de la occidental provincia de Pinar del Río.
Durante un encuentro que precede a la cita de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (del Ecofin) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el CAF sumó a dos nuevos países como miembros y aprobó operaciones por 927 millones de dólares.
Acciones de la Unicef
El sistema de Naciones Unidas ha sufragado la instalación de una planta potabilizadora en Pinar del Río, la zona más afectada por el potente huracán Ian, que cruzó el occidente de Cuba a finales de septiembre.
La planta, una Kit Watsan No. 5, puede tratar 15 000 litros de agua al día, lo que facilitará el “acceso a agua segura de manera regular” a un grupo importante de vecinos de la zona, según informó la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.
Según Naciones Unidas, unos 3.2 millones de personas en Pinar del Río y las adyacentes provincias de Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud fueron afectados por el huracán Ian, que cruzó Cuba el 27 de septiembre con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
En octubre pasado, solo en Pinar del Río se contabilizaron afecciones en unas 100 mil viviendas y daños en 21 mil hectáreas de cultivo.
La recuperación
El Gobierno cubano informó en a inicios de este mes que apenas ha recuperado el 43 % de las 102 mil viviendas dañadas por el huracán Ian, a casi un año de su paso por Pinar del Río.
Recuperadas sólo el 43% de las viviendas que destruyó el huracán Ian hace un año
El primer ministro Manuel Marrero reconoció en junio que “la recuperación (de las viviendas afectadas por Ian) no va al ritmo que demanda la población”, según Granma.
Ian dejó también severas afectaciones en la agricultura en el occidente de Cuba, al que golpeó con intensas lluvias y vientos que llegaron hasta los 200 kilómetros por hora.