ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Lula sugiere un “pacto global” que permita al Sur acceder a las grandes tecnologías

El mandatario brasileño intervino hoy en la segunda y última jornada de la cumbre del G77+China, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 16, 2023
en Cuba
1
Lula Da Silva durante la Cumbre del G77+China, en el salón plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Lula Da Silva durante la Cumbre del G77+China, en el salón plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, resaltó este sábado durante la segunda y última jornada de la cumbre del G77+China en La Habana, que los países del Sur tienen “plenas condiciones para ocupar la vanguardia” en el ámbito científico, tecnológica y de innovación.

El mandatario brasileño llamó a un “pacto global” que permita a los pueblos subdesarrollados beneficiarse de las grandes tecnologías y también criticó a los países ricos por sus “compromisos no cumplidos”. Además, urgió a “actualizar nuestra visión del desarrollo sostenible en función de nuestra realidad de prioridades”.

https://twitter.com/cubag77/status/1703105645577199720

Añadió que Brasil le concede un carácter especial a la cooperación científica-tecnológica entre los países subdesarrollados y adelantó que “daremos un nuevo impulso a los proyectos regionales a través de foros como la Celac o los BRICS”.

Colaboración con África

Lula mencionó la necesidad de la colaboración conjunta con África porque “demuestra que puede ayudarnos a dar un salto en la producción agrícola”.

Recordó que en la pasada cumbre de la Amazonía, en la ciudad brasileña de Belén, se adoptó una “amplia agenda de cooperación entre las comunidades amazónicas” con vistas a “aprovechar la industrialización sustentable, la inversión en energía renovable y la agricultura de bajo carbono”.

“Debemos aprovechar el patrimonio de nuestras universidades y la propiedad intelectual sobre nuestros recursos”, sostuvo el mandatario brasileño, que llegó ayer a La Habana para asistir a la cumbre.

Lula subrayó, para unos 30 jefes de Estado participantes en la cumbre, las “posibilidades” que trae la inteligencia artificial, pero criticó los “efectos colaterales” de la misma.

Atender causas que llevan a la “migración irregular”

Por su parte, entras las variadas intervenciones de la mañana, la canciller panameña, Janaina Tewaney, pidió a las delegaciones que sus Gobiernos atiendan “las causas” -como la violencia y el cambio climático- que llevan a la “migración irregular”, “desorganizada” y “no coordinada”.

“El resultado de esta crisis humanitaria es principalmente el sufrimiento humano y no debe ser ignorado (…) Para Panamá, los efectos de esta crisis se ven diario en nuestro Parque Nacional del Darién, fronterizo con Colombia, una densa selva donde encontramos todos los días a migrantes que mueren en su peligrosa travesía”, alertó.

“Por favor, Darién no es una ruta y no lo puede ser”, remarcó la canciller, quien dijo que este año Panamá prevé que entre 400 000 y 500 000 personas crucen el tapón en su trayecto hacia EEUU, y que, en lo que va de año, su país ha recibido cuatro veces más migrantes que en un periodo de cinco años.

Los países del sur buscan cerrar filas en cumbre de La Habana

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió poco desúés que el grupo se comprometa a rechazar los “bloqueos económicos” y las medidas coercitivas unilaterales contra los países en vías de desarrollo.

Castro propuso un “nuevo orden mundial que incluya el desarrollo de mecanismos fuertes de negociación y debate para solucionar los problemas de los países subdesarrollados”.

“El mundo está fallando a las naciones en desarrollo”

Al inaugurar la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, elogió ayer los esfuerzos para apoyar al Sur Global en el ámbito internacional

Guterres dijo que una mayor igualdad internacional era esencial para construir el consenso necesario para abordar el cambio climático y la desigualdad. “El mundo está fallando a las naciones en desarrollo”, dijo, expresando la esperanza de que la reunión fortalezca la influencia de los participantes en una amplia gama de temas. 

Del mismo modo, Guterres se hizo eco de los defensores del clima que durante mucho tiempo han instado a las naciones desarrolladas, incluidos los principales contaminantes de gases de efecto invernadero como Estados Unidos, a pagar para mitigar el cambio climático y reducir el peso de la deuda externa.

Golpeados por el clima extremo, la pandemia, las tensiones internacionales y las dificultades económicas, los países en desarrollo están presionando para que las naciones desarrolladas reciban un trato justo en lo que respecta a las finanzas internacionales y el intercambio de tecnología.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1703045182294225189

Miguel Díaz-Canel, quien este año encabeza por Cuba el G77, la organización más grande de la ONU, citó estadísticas que muestran que 84 millones de niños corren el riesgo de no ir a la escuela para 2023 y más de 660 millones de personas carecen de electricidad, y agregó que estas disparidades ahora incluyen Internet y los avances en la tecnología digital.

“La ciencia, la tecnología y la innovación han alcanzado lo inimaginable”, afirmó, “que en condiciones de mayor igualdad y justicia podría asegurar vidas más dignas y cómodas para la población de casi todo el planeta”, afirmó Díaz-Canel.

Con información de Efe, Reuters y Prensa Latina.

Etiquetas: diplomaciaG77La HabanaPolítica
Noticia anterior

Accidente de tránsito en La Habana deja 36 lesionados

Siguiente noticia

Gobierno de Argentina busca aumentar exportaciones a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El encuentro bilateral tuvo lugar en el contexto de la cumbre del Grupo de los 77 más China. Foto: Casa Rosada.

Gobierno de Argentina busca aumentar exportaciones a Cuba

Liadagmis Povea, ganadora del triple salto femenino en la sexta edición del World Athletics Indoor Tour Gold 2023 en Madrid. Foto: Kiko Huesca/EFE

Cubanos no consiguen a tiempo la visa para final de la Liga del Diamante en EEUU

Comentarios 1

  1. Julian says:
    Hace 3 años

    Deberian todos aprender del gobierno cubano.El gran desarrollo de la Isla el enseñar a vivir sin electricidad ese desastroso invento occidental,el poder vivir feliz con corte de agua y ganando solo 10 dolares al mes

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.