ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Mario Kindelán, a punto de vender su título olímpico de Atenas 2004

El holguinero, monarca estival de Sydney 2000 y Atenas 2004, intentó vender su corona de la capital griega para construirle una casa a su madre, pero su rival de aquella final se negó a comprarla

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 3, 2023
en Boxeo
0
Mario Kindelán (derecha) y Amir Khan (izquierda) en la premiación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: Richard Pelham/News Group Newspapers.

Mario Kindelán (derecha) y Amir Khan (izquierda) en la premiación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: Richard Pelham/News Group Newspapers.

El otrora estelar boxeador cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004, estuvo a punto de vender su título estival de la cita griega, pero su rival de aquellos Juegos, el británico Amir Khan, se negó a comprarle la medalla al pugilista holguinero de 52 años.

Kindelán y Khan coincidieron esta semana en el Royal Rumble II, un evento benéfico organizado por la Federación de Boxeo de Bahréin, donde el cubano le propuso al británico la venta de la presea dorada de Atenas para construirle una casa a su madre en la isla. La historia la develó el propio pugilista europeo en sus redes sociales y en una entrevista con el periodista Michael Benson, de talkSPORT.

“Fue triste ver [en esa situación] a un tres veces campeón mundial amateur, uno de los mejores aficionados que jamás haya salido de Cuba y dos veces medallista de oro olímpico. Ver eso me duele. Me dolió cuando me decía que no tenía dinero, así que le di algo de efectivo. Pero entonces me preguntó si quería comprarle la medalla de oro”, relató Amir Khan en su intercambio con Benson.

Amir Khan reunited with Mario Kindelan this week – the man who beat him in the 2004 Olympic final: “He wants to build a house [for his mother] in Cuba, and wanted to sell me the gold medal for $5,000, the one he beat me for. I told him that medal belongs to him, he’s the… pic.twitter.com/VhUyMyTWGE

— Michael Benson (@MichaelBensonn) December 2, 2023

“Al principio pensé que estaba bromeando, pero realmente quería venderme la medalla para poder construirle una casa a su madre. «La familia es muy pobre y quiero construirle una casa», me insistió. Le pregunté cuánto podría costarle la casa y me respondió que 5000 dólares. Entonces, le dije que le daría el dinero, pero debía prometerme que se quedaría con la medalla y nunca la vendería a nadie, porque se ganó ese oro olímpico”, precisó el británico.

Khan aseguró que nunca aceptaría un trato con Kindelán por la corona perdida en Atenas, pues el antillano lo derrotó en buena lid. “Estoy muy feliz de que me haya contado la historia porque nunca le dejaría vender esa medalla de oro, y él me prometió que no lo hará ahora. Le envié el dinero y espero que ahora pueda construir la casa de su madre”, apuntó el boxeador de raíces paquistaníes, quien tuvo una fructífera carrera profesional, incluyendo el título unificado del peso ligero-welter entre 2009 y 2012.

Después de relatar a los medios y en redes sociales lo vivido en Bahréin, Khan borró una de sus publicaciones al respecto en X (antes Twitter) y colocó otro post en el que dijo que no se sentía bien hablar sobre las dificultades de otros. “Que Dios le haga la vida más fácil”, expresó el británico en referencia a Kindelán.

The legend Mario Kindelan. We boxed twice in the Amateurs. He beat me in the Olympic finals in Athens when I was 17, then a few month later we fought again and I beat him in bolton where I became number one lightweight in the world and turned over to the professional ranks with… pic.twitter.com/22chYQRL0G

— Amir Khan (@amirkingkhan) December 1, 2023

Al margen de este suceso, Khan no dudó en catalogar al holguinero como una leyenda con la que tuvo la fortuna de compartir el ring. “Boxeamos dos veces en los amateurs. Me venció en la final olímpica en Atenas cuando tenía 17 años. Luego, unos meses después, volvimos a pelear y lo vencí en Bolton, donde me convertí en el número uno del peso ligero del mundo y pasé a las filas profesionales con Frank Warren. Es un placer reencontrarme con uno de los mejores boxeadores aficionados de todos los tiempos”, dijo el pugilista ya retirado.

Kindelán no es el primer cubano que intenta deshacerse de una medalla olímpica a cambio de dinero. Hace solo dos años trascendió que las coronas estivales de Leuris Pupo e Iván Pedroso fueron los dos artículos mejor pagados –más de 70 000 dólares– en la subasta de la compañía estadounidense RR Auction, mientras una de las coronas del pinareño Roniel Iglesias se vendió por más de 80 000 dólares en el presente año.

Según un recuento realizado por Play Off Magazine, también se conoce que han sido subastadas otras medallas olímpicas de deportistas cubanos, como las de Alberto Hernández, Miguel Caldés, Juan Luis Marén y Carlos Banteux.

Etiquetas: Boxeoboxeo cubanodeporte cubano
Noticia anterior

Cubana de Aviación recupera un IL 96-300 reparado en Rusia

Siguiente noticia

Fundaciones ambientalista de México y Cuba firman acuerdo durante la COP28

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El boxeador cubano Erislandy Álvarez (der) durante un combate, en una foto de archivo. Foto: Jacob Hammond / World Boxing / Archivo.
Boxeo

Boxeo cubano asegura diez plazas a los Juegos Centroamericanos de este año

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto: PBC/Archivo
Boxeo

Yuriolkis Gamboa regresa con un contrato para pelear a puño limpio

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Gamboa en una foto tomada en su perfil de Facebook.
Boxeo

Boxeo: Yuriolkis Gamboa regresa a Miami, a más de un año de quedar absuelto en Cuba

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

Foto: Cris Esqueda/Matchroom Boxing
Boxeo

Boxeo: Andy Cruz muere de sed junto a la fuente

por Redacción OnCuba
enero 25, 2026
0

...

Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Boxeo

La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

por Redacción OnCuba
enero 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @citmacuba

Fundaciones ambientalista de México y Cuba firman acuerdo durante la COP28

Jazz Vilá. Foto: Luis Joa.

Actor y dramaturgo Jazz Vilá recibe premio honorífico en México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

    La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1037 compartido
    Comparte 415 Tweet 259
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1578 compartido
    Comparte 631 Tweet 395

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1931 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}