Las tarjetas MIR, oficializadas en Cuba el pasado 5 de diciembre para la red de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS), serán de uso exclusivo de los ciudadanos rusos en la isla, aclararon autoridades.
Emitidas por el Banco Central de Rusia, su empleo en el país no tendrá “ninguna implicación para los cubanos” y sí “para los turistas de esa nación que vengan a Cuba”, señaló a Escambray la jefa del departamento de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, Arelys Alfonso.
La especialista reiteró, como ya se anunció recientemente, que los visitantes podrán emplear estas tarjetas en los cajeros para hacer extracción de moneda nacional al tipo de cambio vigente y en las operaciones en las tiendas recaudadoras de divisa para adquirir las mercancías que deseen.
Asimismo, si llegan a un hotel o necesitan algún servicio como turistas, podrán usar estas tarjetas, aclara Alfonso.
Con su oficialización a inicios de este mes, confirmada durante un intercambio entre representantes del Russian National Card Payment System (NSPK), el BCC, Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex, las operaciones con estas tarjetas se extienden así a toda la red nacional de cajeros automáticos y POS del país.
En estos últimos, como explica una publicación del Banco Central de Cuba (BCC), la extensión se realizará de manera “paulatina”. Comenzará en los polos turísticos para expandirse con posterioridad a todo el país.
Oficializan empleo de tarjetas rusas MIR en todos los cajeros automáticos y POS de Cuba
En noviembre ya se había informado que el sistema comenzaría a emplearse en las instalaciones turísticas de Cuba. El ministro del sector, Juan Carlos García Granda, confirmó entonces que este despliegue tendría como primeros escenarios La Habana, el balneario de Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.
Entonces, el funcionario adelantó que está previsto cerrar el 2023 “con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla”.
La operatividad de las tarjetas Mir facilitará, de acuerdo con especialistas citados por Prensa Latina, el incremento del turismo ruso en Cuba, a la par del aumento de los vuelos.
El Banco Central de Rusia estableció a las MIR en 2017 como sistema nacional de pagos, lo que incluye tarjetas de crédito y débito, medios de pago y cobro electrónico, precisa el sitio Bloomberg Línea. Se suman a otras tarjetas internacionales más populares empleadas en la isla por extranjeros como las Visa y las Mastercard.