Tras la incorporación de la unidad Felton 1, la termoeléctrica Antonio Guiteras inició anoche una parada por al menos 72 horas para recibir mantenimiento, una medida necesaria para garantizar su funcionamiento este fin de año e inicios del 2024, dijeron las autoridades.
Técnicos del mayor bloque unitario de Cuba acometerán labores en su transformador de salida y en los calentadores de aire regenerativo, señaló la Une en una publicación de Facebook.
A inicios de este mes, su director técnico, Román Pérez Castañeda, citado por el periodista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, aseguró que la breve salida del Sistema Electroenergético Nacional no debía exceder las 72 horas.
Aunque la termoeléctrica matancera tiene programado su mantenimiento capital por un periodo de tres meses a partir de octubre del próximo año, en este momento es necesario realizarle “correcciones”, de acuerdo con Pérez Castañeda.
La parada de la “Guiteras” se realiza luego de comprobar “estabilidad en línea” de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, otro bloque de alta responsabilidad en la generación eléctrica que actualmente se encuentra en funcionamiento.
La termoeléctrica Antonio Guiteras ha debido parar en numerosas ocasiones debido a averías y también a labores de mantenimiento programadas, aunque ha seguido quedando como deuda un mantenimiento capital, pospuesto en más de una ocasión.
De acuerdo con el más reciente parte de la Une, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, recibe mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel.
Termoeléctrica Guiteras tendrá una “breve” parada cuando se reincorpore la Felton
Al cierre de octubre, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, confirmó el retorno a una “tensa” situación con los combustibles, con sus consecuentes afectaciones para la generación de electricidad. Entonces negó que Cuba fuese a llegar a una situación de “cero combustible” y afirmó que para octubre se esperaba una mejoría.
Según Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, el Gobierno ”ha hecho un esfuerzo muy grande para tener el financiamiento y pagar los buques”. El caso del diésel, un combustible “muy costoso“, hace que se aplacen los mantenimientos por la falta de disponibilidad.