Los combustibles se llevaron hasta el momento el mayor aumento en el paquete de medidas en marcha para estabilizar la macroeconomía cubana. Sus precios fueron multiplicados en la red minorista, por cinco.
La subida tendrá un efecto de arrastre en los precios, sobre todo de los alimentos y los servicios en los mercados no estatales.
A partir del 1 de marzo la comercialización del gas licuado será a este nuevo precio actualizado (225 pesos) y se aplicará para la facturación del consumo de energía eléctrica residencial de ese mes la nueva tarifa a partir de los 500 kwh que en este caso se pagaría en abril pic.twitter.com/1JB39fGvg6
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) January 9, 2024
Aunque los transportistas privados, que están registrados, continuarán adquiriendo el combustible a tasas mayoristas, en esta división también se ejecutarán alzas, que, sin embargo, no promedian más allá de dos veces las actuales.
El patrón es el dólar
Los precios de los combustibles fueron calculados observando las cotizaciones internacionales y mediante el patrón del dólar estadounidense, al que se aplicó la tasa oficial de cambio 1 por 120.
El incremento en la tarifa eléctrica, de 25%, hará diana en los grandes consumidores del sector residencial (por encima de los 500 kv/h), que se calculan en 2,7 % del total de usuarios.
De acuerdo con cálculos oficiales, un consumidor que gasta 600 kWh al mes con los precios actuales tiene que pagar 2451 pesos; y con la nueva tarifa, 2681 pesos.
Por su parte, el gas licuado del petróleo (GLP) escaló de 180 CUP (los cilindros de 10 kilogramos) a 225 CUP, lo que supone un incremento de 25 %, una cifra que deja atrás la subvención del producto al que están inscriptos un millón 700 mil clientes.
En su gran mayoría importado, el gas licuado ha ido escalando en los mercados internacionales, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania; aunque la tonelada bajó de 811 USD en 2022 a 696 USD en 2023.
El nuevo cuadro de precios fue anunciado en la mesa redonda de este lunes, con la comparecencia de los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, y de Energía y Minas, Vicente la O Levy, respectivamente, y la vicepresidenta económica de la corporación CIMEX, Tania Vives.
La intención gubernamental es “ir creando condiciones para reanimar la economía e incidir en la corrección de estas situaciones”, acotó Regueiro, en medio de un panorama recesivo en la isla.
En la sesión decembrina de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber descendido hasta dos puntos porcentuales en 2023.
Productos transversales y protecciones individuales
Se trata de “productos que son transversales para toda la economía”, reconoció Reguero, pero argumentó que estaban desactualizados.
El impacto de las nuevas tarifas será monitorizado, tanto en la economía como en la población, para eventuales correcciones.
https://twitter.com/EnergiaMinasCub/status/1744509319020785925
“A la vez, se han diseñado medidas para atenuar estos impactos con protecciones, tratamientos para personas o núcleos que están en situación de vulnerabilidad, pero con tratamientos específicos y no como un subsidio general”, explicó el ministro de Finanzas y Precios.
2023. Disparo del consumo
Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minas, el ingeniero Vicente La O Levy, ponderó la reducción en 70 % de los apagones durante el pasado año y contabilizó una subida generalizada del consumo del sector privado o residencial, que representa 61% del total del consumo nacional.
A su juicio, las altas temperaturas veraniegas, y el aumento de importación de bienes de consumo, como equipos de climatización y transporte de electromovilidad, dispararon el consumo a niveles sin precedentes.
“El 24 de julio se llegó a 64.5 GigaWatt/h que eso es récord histórico de la electricidad en Cuba”, precisó.
La O Levy indicó que la empresa eléctrica del país se resiente de que sus costos y gastos no se ven reflejados en las tarifas del servicio y sus trabajadores “están afectados por rendimientos que no se realizan. Esto se debe comenzar a corregir de forma progresiva”.
Recaudan más de 7 millones de pesos por robo de energía eléctrica en Ciego de Ávila
Igualmente, advirtió que se incrementará la lucha contra el fraude eléctrico, que contabilizó en “226 mil detectados en el último periodo”. Y comparó el abultado tamaño del hurto colectivo: “Lo que nos están robando es casi lo que genera (la termoeléctrica) Guiteras”.
Servicentros para el turismo
La corporación Cimex cuenta con una red de 613 servicentros en todo el país. De ese total, 28 unidades serán destinadas a la comercialización en USD.
El sistema, que empleará solo transacciones electrónicas, empleará las tarjetas Visa, Mastercard, MIR, de prepago emitidas por Bandec, la ICE, Viajero y la tarjeta Clásica, esta última un producto nuevo que próximamente podrá ser adquirido en la red nacional de Cadecas del país.
Eliminarán pago en efectivo de combustible en las gasolineras cubanas
“El objetivo fundamental es facilitar el acceso de estos combustibles a los turistas que visitan nuestro país y también pueden adquirirlo las personas naturales, los actores económicos que deseen pagar con las tarjetas establecidas en esta nueva red en USD, que va a estar fundamentalmente en las ciudades capitales y en aquellos enclaves turísticos”, explicó Tania Danay Vives, vicepresidenta Económica de Cimex.
La funcionaria precisó que todos los servicentros serán debidamente señalizados con la tablilla de precios y aclaró que “para poder adquirir el combustible aquellos que van a pagar en USD pueden acceder a la red CUP, porque estarán allí los medios de pago”, pero no a la inversa.